USACH comparte experiencias de emprendimientos innovadores en Cumbre de Mujeres e Innovación “+Gabrielas”

La Dra. Carolina Bonacic Castro,  académica del Departamento de Ingeniería Informática de nuestra Universidad y directora de Innovación del Centro CITIAPS, fue parte del panel “¡Queremos Más Gabrielas!” donde enfatizó la importancia de incorporar mujeres a los equipos de trabajo y descentralizar el desarrollo de emprendimientos e innovación.

Inspirar, fortalecer y conectar a mujeres en emprendimiento e innovación fueron  los objetivos principales de la 4° Cumbre internacional +Gabrielas, iniciativa organizada de manera conjunta por Corfo y Sercotec de la Región Coquimbo, donde también colaboró el proyecto InES Ciencia + Género USACH a través de la participación de la Dra. Carolina Bonacic Castro,  directora de Innovación del Centro I+D+i CITIAPS.

La actividad, realizada en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de la ciudad de La Serena, contó con la participación de expositoras nacionales e internacionales, entre ellas, Derene Allen, experta en estrategia de crecimiento e innovación social y docente de la Universidad de Berkeley, California, y Christin Parcerisa, Gerenta de comunicaciones en Google.

Como parte de la primera jornada de actividades, la Dra. Bonacic, participó del panel ¡Queremos Más Gabrielas! donde compartió experiencias de emprendimientos innovadores junto a Daniela Bustamante, fundadora Elquimia, y Pablina Huenchuman, fundadora PHL Consultores.

Durante su exposición, la académica del Departamento de Ingeniería Informática, abordó el trabajo que ha venido desarrollado en el centro de innovación CITIAPS, el cual combina ingeniería informática, ingeniería geográfica y ciencias del comportamiento humano para crear productos de software orientados a mejorar la calidad de vida de las personas. En este contexto, la Dra. Bonacic enfatizó en la importancia de llevar la innovación al exterior de la academia, con un trabajo que esté a disposición de la comunidad.

“Estamos enfocadas en hacer innovación, pero una innovación que salga de las paredes de la academia. Siempre se nos crítica que en la academia se hacen muchas cosas, pero éstas no permean a los demás. Nosotros estamos desarrollando una innovación como bien público, que se pone a disposición de la comunidad para que finalmente todos podamos avanzar”, detalló.

Durante el encuentro, la investigadora además profundizó en la importancia de incorporar mujeres a los equipos de trabajo y descentralizar el desarrollo de emprendimientos e innovación. “En CITIAPS no somos solamente informáticos quienes estamos ahí presentes, somos un grupo multidisciplinario que busca soluciones atingentes a la comunidad y eso implica salir de la Región Metropolitana e ir a las regiones. Así también, un segundo foco está puesto en ampliar la participación de mujeres. En algún momento dije ´lo podemos hacer diferente` y hoy contamos con un equipo paritario. Obviamente, ese trabajo ha sido un gran desafío, el buscar que las chicas se interesen por la ingeniería y que se incorporen al centro. Gracias a esto, hoy estamos generando investigación y desarrollo de primer nivel”, añadió la Dra. Carolina Bonacic.

En esta misma línea, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación y director del proyecto InES Ciencia + Género USACH, Dr. Jorge Pavez, valoró la invitación de la Cumbre + Gabrielas a colaborar para reunir a líderes emprendedoras e innovaciones a nivel regional, nacional e internacional.

“Como Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación a través del proyecto estratégico InES Ciencia + Género, estamos comprometidos y entusiasmados en impulsar todas las iniciativas que busquen  destacar y posicionar a las mujeres líderes en emprendimientos innovadores y destacar su labor esencial como agentes de cambio, no sólo en las economías de sus regiones, sino que también a nivel nacional e internacional”, añadió el Dr. Jorge Pavez.

Autor: Susan Jiménez

Fotografía: VRIDEI