La Dra. María José Galotto, académica e investigadora Usach, lideró este proyecto de I+D para el desarrollo de envases con poliestireno reciclado posconsumo y características similares al pote tradicional del alimento lácteo. En la iniciativa participaron las empresas Ecovía, Coexpan, Colún, Watt´s y Soprole y la asociación gremial Asipla, más el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.
Tras dos años de investigación, se realizó el cierre del proyecto Fondef “Aplicación del modelo de economía circular para la industria láctea: Desarrollo de envases para alimento a partir del poliestireno posconsumo”, que fue ejecutado por el Centro de Innovación de Envases y Embalajes Laben Chile de la Universidad de Santiago . Este contó con la colaboración de las empresas asociadas Ecovía, Coexpan, Soprole, Watt’s, Colun y de la asociación gremial Asipla, más el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.
En la actividad participaron el Dr. Abel Guarda, director de Laben-Chile junto a investigadoras e investigadores del Centro. También concurrieron Rodrigo Morgado, Director de Gestión Tecnológica; Cristián Miquel de Castro, R&D Global PMO de Coexpan, y Gonzalo Pérez, representante de Ecovía, a quienes se sumaron profesionales y ejecutivos de las industrias lácteas y de envases plásticos.
La Dra. María José Galotto, directora de la iniciativa, fue la encargada de dar las palabras de bienvenida a las y los asistentes. Además, presentó la iniciativa y al equipo de investigación, integrado por el Dr. Abel Guarda, como director alterno; el Dr. Eliezer Velásquez, líder I+D+i del proyecto; la profesional Mg. Ximena del Carmen Valenzuela y la Dra. Carol López de Dicastillo, colaboradora internacional.
Además, participaron estudiantes de pre y postgrado en el área de la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Alimentos, de la Facultad Tecnológica.
Innovador envase para la industria
Posteriormente, el Dr. Eliezer Velásquez se refirió al desarrollo y resultados logrados, recordando que el objetivo es “buscar la circularidad de los envases de yogur, a partir de una formulación incorporando poliestireno (PS) reciclado proveniente de potes del lácteo, con propiedades físico-mecánicas altamente mejoradas, compatibles con el sistema de producción actual, que garantice la inocuidad de los alimentos envasados y la circularidad de la estructura desarrollada”.
En su exposición, detalló el trabajo en cada una de las etapas del proyecto y los resultados de las pruebas ejecutadas, tanto a nivel de laboratorio como industrial, donde se contó con la colaboración de las empresas asociadas.
Según explicó, uno de los resultados más relevantes fue que “aunque el poliestireno es un polímero reciclable, se deteriora con el reciclado. Finalmente, se logró crear un envase de estructura multicapa, que incorporó un alto porcentaje de material PS reciclado a nivel de las exigencias de la Ley REP, que presenta características similares al pote tradicional de resina 100% virgen, sin afectar estas propiedades y su aplicación original”.
Otro aspecto que destacó, fue que “se investigó cómo el reciclado afecta las características del plástico de los envases de yogur provenientes de una corriente real de residuos recolectada en puntos limpios del país, más pruebas del desarrollo en planta con potes reciclados a nivel posindustrial. Además, se hizo un aporte científico sobre el efecto que tiene el reciclado mecánico sobre el desempeño del poliestireno posconsumo para envases lácteos, el cual fue publicado en la revista internacional de alto impacto Resources, Conservation and Recycling”.
Respecto al nivel de madurez tecnológico conseguido, dijo que este desarrollo partió con un TRL 2 y hoy se encuentra en un TRL 6 a 7. El Dr. Eliezer Velásquez precisó que “ya probamos la fabricación del prototipo en un entorno real en la industria productora de envases y actualmente, se está testeando en plantas lácteas”.
Colaboración y transferencia
Al finalizar el evento, Cristián Miquel de Castro, R&D Global PMO de Coexpan, y Gonzalo Pérez, representante de Ecovía, coincidieron en valorar el trabajo con la academia y el producto obtenido, que podría derivar en una futura transferencia a la industria. “Lo importante fue el desarrollo que logramos en conjunto, con la posibilidad de que sea escalable y repetible sin la necesidad de grandes inversiones”, agregó Pérez.
Por su parte, Rodrigo Morgado, Director de la DGT Usach, comentó que la Universidad, a través de la Vriic, fomenta la vinculación entre equipos de investigación y empresas para generar iniciativas con impacto económico, social y ambiental. Ese apoyo se concreta “en gestión de proyectos de investigación aplicada, la protección de la propiedad intelectual y su transferencia hacia el sector productivo y la sociedad en general”.
Por último, el Dr. Abel Guarda puntualizó que en Laben Chile es “una gran satisfacción” ejecutar este tipo de proyectos, donde una de las áreas a relevar es el reciclaje.
Autora: Paola Armijo León
Fotografía: Comunicaciones y Marketing Vriic
Tags: Proyecto I+D
Dirección de Gestión Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación