La ingeniera civil química, y magíster en ingeniería, Antara Guajardo Herrera, fue parte de la convención que se llevó a cabo en la ciudad de Medellín y que reunió a personas líderes y especialistas para intercambiar conocimientos y fomentar el emprendimiento y la educación en todos los aspectos de la industria del cannabis.
Con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo sostenible en la industria del cannabis en América Latina, la académica y miembro del Grupo de Investigación del Dr. Leonel Rojo Castillo en la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago de Chile, Antara Guajardo Herrera, participó en la BizCannExpo, el evento más importante de la región en este sector. La convención se llevó a cabo en la ciudad de Medellín, Colombia, y reunió a personas líderes y especialistas para intercambiar conocimientos y fomentar el emprendimiento y la educación en todos los aspectos de la industria del cannabis.
Durante la BizCannExpo, se exploraron los últimos avances y tendencias de esta industria. En esta línea, la exposición de Antara Guajardo, especialista en el área de extracción de cannabinoides de uso farmacéutico, se centró en el uso de solventes de diseño para la extracción selectiva de fitocannabinoides, destacando la importancia de promover una industria basada en principios activos que esté alineada con los objetivos de desarrollo sostenible.
“Me traje mucha información valiosa, entre ellas el desarrollo de nanotecnología enfocado en CBD que yo no conocía y me pareció interesante, también hubo charlas de economía circular sobre el mundo del cannabis, así que salieron varias ideas de cómo revalorizar los residuos de la industria, entre ellas el biochar que permite generar bonos de carbono. Por otro lado, se está trabajando con tecnologías basadas en la química verde, como el uso de CO2 supercrítico para extraer cannabinoides, y luego mezclar con los terpenos para hacer ensambles, este tipo de extractos no los he visto en Chile, y demuestra lo importante que es para la comunidad investigadora colombiana el tema de la sustentabilidad, entonces fue muy grato poder coincidir con ellos en eso. No sabían de mi tecnología, así que fue muy entretenido en ese sentido”, concluyó.
Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES I+D de la Usach, destacó la labor que realizó la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación en apoyar la realización de este viaje como parte del programa Get Ready USACH!, iniciativa cuyo piloto se realizó el año pasado, entregando herramientas para promover el vínculo entre las investigaciones de nuestra casa de estudios con la industria, para así facilitar la transformación de los resultados de investigación en soluciones tangibles que puedan beneficiar a la sociedad
“La financiación facilitada para presentar los resultados de este proyecto a nivel internacional no solo refleja el compromiso de la Universidad de Santiago con la innovación y la sostenibilidad, sino que también subraya la importancia de apoyar a la comunidad investigadora en la participación de plataformas fuera de Chile que fomenten el intercambio de conocimientos y el desarrollo tecnológico”, añadió Samanta Elgueta.
Fortaleciendo el liderazgo de las investigadoras
Actualmente, la ingeniera civil química Antara Guajardo se encuentra participando con su investigación como finalista en APTA WomanPower. El programa, realizado por Hub de Transferencia Tecnológica APTA está diseñado 100% para mujeres del ecosistema de innovación, dedicado y especialmente pensado en potenciar el liderazgo de investigadoras, ingenieras y emprendedoras de EBCTs, entregando mentoría, capacitación, herramientas, networking y gestión activa para el cierre de brechas en habilidades necesarias para liderar I + D aplicada en validación tecnológica y comercial.
Además, Antara fue seleccionada para la etapa de mentoría APTA donde trabajará una hoja de ruta para la tecnología que está desarrollando, y también recibió la beca Her Global Impact, otorgada por la institución del mismo nombre y que se dedica a formar, empoderar y visibilizar a mujeres profesionales, emprendedoras y empresas en búsqueda de crear valor, dejar una huella y generar impacto en la era digital.