conocimiento 20230

Conocimientos 2030 USACH-UCN: Un panorama de los programas e iniciativas estratégicas

Autoridades de la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica del Norte se reúnen para discutir los resultados del proyecto, destacando la importancia de cerrar brechas y fortalecer la formación académica en un nuevo estándar.

Durante la mañana del 21 de marzo se realizó la Presentación de Resultados a nivel Consorcio del proyecto Conocimientos 2030 USACH-UCN, en el que se expusieron los principales resultados obtenidos del Diagnóstico Interno y Externo de cada universidad.

Se contó con la distinguida presencia de autoridades de ambas universidades, entre ellos el Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico UCN, quien destacó que “los hallazgos generados en esta fase diagnóstica permitirán en la Etapa 2 del proyecto, cerrar las brechas y llevar los procesos de formación a un nuevo estándar, a la vez que se fortalece a las y los académicos de nuestras cada de estudio”

El Dr. Jorge Pavez, Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación USACH, también se hizo presente en la actividad y puntualizó que “la colaboración y la interdisciplina permitirán transformar nuestros procesos formativos y de investigación, de manera que impacten la sociedad, y en ese sentido los ejes estratégicos establecidos para Conocimientos 2030 USACH-UCN recogen los desafíos y dibujan el camino que se recorrerá para el logro de estos objetivos”.

Además, participó la Dra. Elizabeth Quay Hutchison, profesora de historia latinoaméricana, vicepresidenta de la división por equidad e inclusión de la Universidad de Nuevo México, y miembro del Consejo Asesor Nacional-Internacional de Conocimientos 2030 USACH-UCN, quien se sintió identificada con los hallazgos e iniciativas levantadas por los ejes estratégicos, ya que ha presenciado procesos evolutivos similares durante sus 20 años de trabajo en Estados Unidos. Se refirió a cómo aumentar el liderazgo de mujeres en la academia pero que sigue sin resolverse en su entorno, “aunque en EE.UU. debido a ciertas leyes federales se han vivido intensos procesos de autoevaluación y proyectos para mejorar la participación femenina, seguimos enfrentando la misma problemática, el cual no deriva de la cantidad representativa, sino que mi preocupación se basa en cómo hacer que los espacios ofrezcan seguridad y legitimidad a todas y todos quienes quieren acceder a proyectos académicos, lo que articula la diferencia entre equidad e igualdad de género” sentenció Hutchison. 

Forma parte del consejo también Cristian Cuevas, Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) de la Macrozona Norte, quien fue representado en esta oportunidad por Santiago Sánchez, Asesor de Políticas, Proyectos y Datos del Seremi. “Es grato ver el trabajo desarrollado en el contexto de los Conocimientos 2030, la identificación de distintas dimensiones, además que los análisis de los hallazgos manejan distintas brechas para mejorar la formación que entregan, especialmente la Ciencia Abierta, al abrir y poner a disposición el conocimiento a la sociedad” recalcó Sánchez.

Al finalizar la presentación y la retroalimentación de los y las invitados, se respondieron preguntas enviadas por el público. La directora del proyecto y decana de la Facultad de Humanidades USACH, Dra. Cristina Moyano Barahona, se refirió a una de las interrogantes de los asistentes respecto a los desafíos de trabajar en conjunto, considerando que tanto la USACH como la UCN son universidades prestigiosas en sus territorios, pero la diferencia geográfica podría complejizar ciertos procesos, frente a ello comentó que “ha sido un trabajo complejo en términos de articular espacios diversos, pero se ha posibilitado con las virtudes que trajo la pandemia, al poder conectarnos simultáneamente independiente en donde nos encontremos. Yo creo que lo que más se puede relevar sobre el trabajo colaborativo con la UCN, es el respeto a nuestras comunidades académicas, lo que ha permitido repensar nuestras debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas, reconociendo a la vez nuestras propias diversidades. Pese a que somos diversos en lo territorial, experimentamos fenómenos contemporáneos que nos cruzan a todos como sociedad, y debemos  analizarlos localizadamente, ya que no son problemas ajenos, sino que tienen un carácter a nivel macro regional e internacional”.

En temáticas de género, se consultó sobre la conciliación de la vida laboral, referida a la investigación académica, con la maternidad y paternidad, y el director alterno de Conocimientos 2030 y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas UCN, Dr. Humberto Carrasco Blanc, mencionó que “en la UCN no solo se está avanzando en maternidad y paternidad, sino que también se está considerando a quienes tienen que cuidar a familiares, ya que hay casos de funcionarios/as y académicos/as que deben hacerse cargo de adultos mayores, es por eso que se les toma en cuenta en procesos de jerarquización y promoción académica, para que el éxito académico vaya de la mano con el goce y preocupación de la vida personal”.

La Dra. Moyano hizo hincapié en que el proyecto va de la mano con las políticas institucionales de ambas universidades, que se asocian a los proyectos InES Género e InES Ciencia Abierta, “en los que se han levantado indicadores sobre las diferencias de género en las trayectorias académicas, por lo que estamos en un momento en el cual debemos converger entre esas múltiples iniciativas para potenciar políticas institucionales que tengan un efecto conciliador no solo en la maternidad y paternidad, ya que la vida de una mujer se define en múltiples campos. Es importante creer en la autonomía de los y las investigadoras y para eso hay que desarrollar instancias normativas que nos permitan no encasillarnos en determinados espacios y permitirnos liberar la creación”

Créditos:
Texto:
 Scarlette Araya O.
Imágenes: Scarlette Araya O.
Edición: Luciano Guzmán N.