Programa Executive Women Board Up

Investigadoras USACH finalizaron con éxito Programa Executive Women Board Up

La Dra. Darlyng Pontigo Gallardo y la Dra. Cristina Villamar Ayala participaron de la capacitación, que tenía como objetivo de fortalecer el liderazgo en empresas de base científica-tecnológica y aminorar las brechas de género en el ecosistema de innovación y emprendimiento.

Luego de cuatro meses de capacitación, dos investigadoras de la Universidad de Santiago de Chile finalizaron de manera exitosa el programa de formación Executive Programa para Directoras de Empresas Innovadoras. Las becas, gestionadas a través del proyecto InES Ciencia + Género de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, tenían como objetivo apoyar el liderazgo de mujeres en Empresas de Base Científica-Tecnológica (EBCT), junto con promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ecosistema local.

Las dos científicas becarias del programa fueron la Dra. Darlyng Pontigo Gallardo, investigadora en el Laboratorio de Bioquímica Vegetal y Fitorremediación de la Facultad de Química y Biología, y la Dra. Cristina Villamar Ayala, quien lidera el grupo de investigación “Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria en Ciencias y Tecnología del Agua Ko-Yaku”.

Ambas investigadoras destacan que la experiencia en el programa de formación fue muy enriquecedora, en especial en relación al intercambio de experiencias. Dra. Darlyng Pontigo Gallardo, quien lidera la empresa REMA, destacó la importancia de aprender tanto del programa como de sus propias compañeras.

“Mi experiencia en el programa Executive Women Board Up fue muy enriquecedora. Me permitió conocer a grandes mujeres que son, hoy en día, referentes de liderazgo femenino en el país. Considero que fue un gran privilegio poder aprender, no sólo de los excelentes expositores del programa, sino que de mis mismas compañeras. Para mi este programa me ha brindado herramientas fundamentales para mi desarrollo profesional, sobre todo en el ámbito de la transferencia del conocimiento científico, competencias que de otro modo me habrían sido más difíciles de adquirir”, añadió la Dra. Darlyng Pontigo Gallardo.

Por su parte, la Dra. Cristina Villamar Ayala valoró la coordinación eficiente y la modalidad híbrida del programa, lo que le permitió participar activamente. Así también, resaltó la diversidad de herramientas proporcionadas para la gestión de empresas con base científico-tecnológica.

“El programa me entregó herramientas diversas en cuanto a la gestión de empresas con base científico-tecnológica.  Conocer a mujeres empresarias fue muy interesante, generar contactos futuros y potenciales usuarias interesadas en nuestro trabajo. La coordinación fue muy buena, había preocupación de que podamos estar en las sesiones y la modalidad híbrida facilitó mucho el poder estar presente”, añadió la Dra. Cristina Villamar Ayala.

Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES Ciencia + Género de la Universidad de Santiago de Chile, expresó su satisfacción por el desarrollo exitoso del programa Executive Women Board Up y por la oportunidad de otorgar becas a dos destacadas investigadoras de la institución.

“Valoramos profundamente el impacto positivo que el programa ha tenido en las investigadoras beneficiadas. Es realmente gratificante observar cómo estos apoyos contribuyen al fortalecimiento del liderazgo de mujeres en el ámbito científico-tecnológico. Desde el proyecto, estamos trabajando para ampliar y mejorar las oportunidades de formación y desarrollo profesional para más investigadoras”, sostuvo Samanta Elgueta García.