La actividad se efectuó en el contexto del Mes de la Mujer que impulsa la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) para destacar la labor de nuestras colaboradoras, mentoras y emprendedoras Usach.
Las oportunidades y desafíos que tienen las mujeres que se inician o que ya tienen un negocio, fue el tema que abordó el primer INNOVO Live de 2022, realizado este jueves 7 de abril.
En la conversación participaron cuatro destacadas profesionales de nuestra Universidad: Amy León, CEO de la startup POW! Foods; Milenka Klaric, Directora de MK Comunicaciones y mentora de INNOVO Usach; Maialen Aldabaldetrecu, CEO de Cubacti, y Paola Peña, Gestora de Proyectos de Preincubación de la UIE.
Cabe destacar que la actividad, ya cumplió su tercera temporada al aire y desde 2020 se ha transmitido ininterrumpidamente a través desde Facebook Live de INNOVO.
Aconsejan informarse y postular a fondos
En la primera parte del encuentro, se abordaron las oportunidades que existen en Chile para que las emprendedoras puedan potenciar sus proyectos. Sobre este punto las panelistas coincidieron en que es necesario que las interesadas investiguen qué programas de financiamiento existen y se asesoren para realizar correctamente la postulación, pues este último punto es uno de los que más cuesta a quienes deciden emprender.
“Lo ideal es informarse sobre los próximos llamados y recordemos que el financiamiento es un empuje para el emprendimiento, pero después hay que enfocarse en vender”, puntualizó Milenka Klaric.
Por su parte, Paola Peña destacó que desde la UIE constantemente están apoyando a las y los estudiantes Usach para guiarlos en cómo realizar su postulación a fondos concursables y las convocatorias que se van abriendo, son publicadas en la página web de la Unidad. Sin embargo, subrayó que es necesario generar más instancias de “apoyo de privados que ayuden a emprendedores una vez que empiezan a vender, más fondos orientados a mujeres y difundir más los emprendimientos”.
Apoyarse en mentorías e incubadoras
Asimismo, Amy León resaltó que un apoyo importante para poder crecer son las incubadoras en Chile, pero también se puede recurrir a aquellas que están en el extranjero, de manera de generar nuevas oportunidades al poder ampliar la red de contactos y conocer de otros financiamientos fuera del país.
Enfatizó que “las mentorías son claves, sobre todo si vienes del área científica. Hay muchas etapas que una pasa y hay que tener esa visión de negocio, donde es importante validar un modelo de negocio y saber si estás construyendo un producto que realmente necesite el mercado”. Agregó que “el emprendimiento es para quien decide tomar el riesgo y creer en eso”.
También coincidió con este punto Mailen Aldabaldetrecu, quien comentó que desde su experiencia como emprendedora que recién se inicia, uno de los apoyos más relevantes han sido las mentorías. “En mi caso tienes la visión científica, pero al mismo tiempo debes ser la persona que dirige un proyecto y eso conlleva, un aprendizaje personal”.
Mujer y emprendedora, un desafío
En la segunda parte del webinar, las panelistas conversaron sobre los distintos desafíos profesionales y personales que tienen las mujeres cuando emprenden.
Liderar equipos, vender, o crear redes son parte de estos retos, los que muchas veces han debido afrontar siendo madres o estudiantes. Todas comentaron que la mejor forma de afrontar esta situación es buscando apoyo, conversando y conectándose con otras emprendedoras, estar abierta a nuevos aprendizajes y ser perseverante.
Otro aspecto del que hablaron, fue sobre cómo enfocan la gestión, comercialización, ventas y promoción del negocio. Paola Peña resaltó que actualmente, hay más emprendimientos liderados por mujeres, las cuales están mejor preparadas para gestionar sus proyectos. “Lo que no saben, lo aprenden o sino lo buscan, porque son metódicas, ordenadas y venden bien. Freemet son ejemplo de ello; son un equipo de mujeres y le ha ido bien”, dijo.
Comunicar para vender
Milenka Klaric aconsejó a las emprendedoras que “para vender siempre hay que comunicar y generar comunidad”, y las instó a no tener “miedo de hablar de dinero, salir a negociar y vender a los grandes clientes”.
Sobre la visualización del producto, Amy León sostuvo que “hay que validar la difusión con el consumidor para saber a quién me estoy acercando y de esa manera, ver cómo abordarlo, definiendo si va a ser en redes sociales, una feria, un evento o en prensa”,
Por último, Maialen precisó que “las comunicaciones son importantes, porque eres el rostro visible de tu proyecto”. Además, dijo que hay que abrirse al aprendizaje, al autoconocimiento, “conocer tus falencias y saber cumplir estos roles como ser líder o científica”.
Todo esto y mucho más fue parte de nuestro primer webinar del año, el cual puedes revivir accediendo a este link.
Si quiere saber más de nuestras actividades, te invitamos a unirte a nuestra Comunidad de Whatsapp sobre Emprendimiento e Innovación Usach (¡Unirme!)
Texto: Paola Armijo
Fotografías: Pantallazo
Tags: INNOVO
Unidad de Innovación y Emprendimiento
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación