Desayuno con becarias InES Ciencia + Género USACH

VRIIC se reunió con becarias del fondo de apoyo a investigadoras USACH

La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Departamento de Gestión Estratégica de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI), permitió financiar a 13 estudiantes de pregrado y postgrado con el objetivo de incentivarlas en la investigación y  promover el avance de distintas investigaciones con perspectiva de género.

En el marco del proyecto InES Ciencia + Género, liderado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se llevó a cabo un encuentro con investigadoras y estudiantes becarias del “Fondo de apoyo a investigadoras USACH”.

La iniciativa de financiamiento se desarrolló en colaboración con el Departamento de Gestión Estratégica de la Dirección de Desarrollo Institucional (DDI) y permitió becar a 13 estudiantes de pregrado y postgrado (entre los meses de noviembre del 2022 a mayo del 2023) con el objetivo de fortalecer y promover el avance de distintas investigaciones con perspectiva de género.

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazabal, destacó la participación de las investigadoras y estudiantes quienes compartieron sus distintas experiencias sobre el trabajo investigativo. El desayuno también contó con la presencia de la Vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares, el Vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado, la Directora de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), Dra. Carolina Aliaga Vidal y la Directora de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, Dra. Yenniffer Ávalos.

“Tuvimos una gran jornada con un desayuno de camaradería, en donde pudimos conocer un poco más a las investigadoras y estudiantes beneficiarias de las becas, ya que no solamente es relevante potenciar el trabajo a través de estos mecanismos de apoyo, sino que también generar instancias de networking entre las investigadoras con el objetivo de que compartan experiencias y seguir creando comunidad universitaria”, señaló el Vicerrector de la VRIIC, Dr. Jorge Pavez Irrazabal.

Entre los proyectos de investigación que resultaron ganadores del fondo está: “Prácticas de Resistencia de Mujeres con dolor y sufrimiento psíquico, ante violencia estructural, desde feminismos descoloniales”. La investigadora responsable, Gloria Silva Espinoza, académica de la escuela de terapia ocupacional USACH, relevó la importancia de promover la colaboración, el intercambio de ideas y experiencias en el campo de la investigación de género.

“Parte importante de este hito es que quienes se están formando en la universidad, tengan más experiencia con la praxis investigativa y generar condiciones, en este caso de las estudiantes para que adquieran más herramientas. Para nosotras con Isadora Calderón, la becaria de este proyecto, es muy importante poder dimensionar también esta propuesta concreta que ha sido financiar y acompañar el proceso investigativo con enfoque de género”, detalló la investigadora y académica Gloria Silva Espinoza.