Guía Ciencia abierta

VRIIC publica Guía Introductoria de Ciencia Abierta que aborda los mecanismos para realizar investigaciones más accesibles

El libro desarrollado a través del proyecto InES Ciencia Abierta en conjunto con la Editorial USACH, se puede descargar de manera gratuita.

Metadatos, autoarchivo y vías de acceso abierto son algunos de los conceptos clave que aparecen en la Guía Introductoria de Ciencia Abierta. El libro, que fue desarrollado a través del proyecto InES Ciencia Abierta en conjunto con la Editorial USACH, abarca desde los fundamentos teóricos hasta las aplicaciones prácticas de la Ciencia Abierta. Además, el texto incluye un glosario detallado con conceptos relacionados con este movimiento, facilitando la comprensión de las políticas y procesos organizacionales que están modificando la forma de hacer investigación a nivel global.

Así también, a través de la guía, se presentan casos ejemplares que ilustran la implementación exitosa de la Ciencia Abierta en la práctica académica. Estos casos no solo sirven como ejemplos tangibles, sino que también actúan como fuentes de inspiración, ofreciendo a la comunidad investigadora y estudiantil, mecanismos para realizar investigaciones más accesibles.

La coordinadora del proyecto InES Ciencia Abierta USACH, Samanta Elgueta García, destacó la importancia de aportar con material práctico y gratuito para continuar impulsando el acceso al conocimiento. Así también, la coordinadora valoró el trabajo realizado en conjunto con la Editorial USACH, que permitió materializar esta guía de manera didáctica y con ilustraciones. 

“La creación de esta Guía Introductoria de Ciencia Abierta nos permite continuar potenciando la democratización del acceso al conocimiento científico. Su distribución y descarga gratuita aporta a eliminar las barreras en la comprensión de conceptos claves, permitiendo que toda la comunidad se sume al movimiento. Estamos muy agradecidas también del trabajo colaborativo y el apoyo de la Editorial USACH, lo cual releva la importancia de preservar el conocimiento generado en nuestra universidad”, añadió Samanta Elgueta García. 

Por su parte, las autoras de la guía y bibliotecarias del proyecto InES Ciencia Abierta USACH, Daniela Tamayo Yáñez y Tania Aldunate Gangas, resaltaron la importancia de una nueva guía de consulta, como un recurso valioso tanto para expertos en investigación como para aquellos que están dando sus primeros pasos en este campo. 

“Creemos que esta guía representa un recurso de consulta valioso, no solo para quienes estén familiarizados con la investigación, sino que también para quienes no lo están. Además, ofrece recursos adicionales a través del escaneo de códigos QR y enlaces hipertexto, enriqueciendo la experiencia de quienes la consulten al permitirles ampliar su comprensión y conocer nuevas herramientas. Su publicación marca un hito significativo ya que, hasta ahora, no se disponía de una guía similar dentro de la universidad”, destacó Daniela Tamayo Yáñez, Bibliotecaria del proyecto InES Ciencia Abierta.

Mientras que Tania Aldunate Gangas, compartió la motivación detrás de la creación de un recurso complementario, el cual también fue planeado para ser incorporado en las capacitaciones presenciales previstas durante el semestre actual con la comunidad universitaria.

“Desde el proyecto InES Ciencia Abierta teníamos la intención de trabajar un recurso complementario para entregar durante las capacitaciones presenciales planificadas con la comunidad universitaria para el presente semestre, de esta forma se pensó en una guía introductoria y de fácil lectura para dar a conocer acerca de iniciativas, conceptos y recursos relacionados a la ciencia abierta”, finalizó.