En total, fueron 10 patentes solicitadas a nivel nacional por investigadores e investigadoras de nuestra Universidad y que pusieron a la Usach entre las primeras instituciones de educación superior que más solicitudes presentan y primera entre las públicas, según los rankings del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
En el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la Universidad de Santiago de Chile fue reconocida como la Casa de Estudio estatal y pública con el mayor número de solicitudes de patentes de invención del año 2023, durante la cuenta pública realizada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), el pasado viernes 26 de abril.
En total, fueron 10 patentes solicitadas a nivel nacional por investigadores e investigadoras de nuestra Universidad y que pusieron a la Usach entre las primeras instituciones de educación superior que más solicitudes presentan y primera entre las públicas, según los rankings del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Un logro que fue destacado por el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazabal, quien recibió a nombre de nuestra Casa de Estudios este importante reconocimiento.
“Estamos muy contentos de recibir este premio para nuestra institución que pone en valor el gran trabajo que realiza nuestra comunidad investigadora y los diversos programas e iniciativas de apoyo que la Vicerrectoría pone a disposición de los investigadores e investigadoras. Sin duda se trata de una gran motivación para continuar con nuestro trabajo en el ámbito de la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica”, afirmó el Vicerrector.
Y agregó que “esto viene a aportar a la consolidación de uno de los objetivos estratégicos que tenemos como Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, cuál es potenciar la transferencia del conocimiento y desarrollos que se generan en nuestros centros y laboratorios hacia la sociedad con nuevas tecnologías e innovaciones, generando con ello un triple impacto: económico, social y ambiental, mejorando de esta forma la calidad de vida de nuestra sociedad y los sistemas productivos de las industrias”.
Propiedad intelectual en la Usach
Por su parte, el Director de Gestión Tecnológica (DGT), Rodrigo Morgado Contardo, afirmó que “este trabajo realizado por parte de nuestra institución, y que es reconocido por INAPI, apunta a que los resultados de la investigación no solo estén protegidos mediante los mecanismos existentes de Propiedad Intelectual o Industrial, como las patentes, sino que también sean transferidos a empresas u otros integrantes del ecosistema para avanzar en su implementación, fomentando así la innovación y contribuyendo tanto a nuestra sociedad como a la economía”.
“De esta forma a través de estos activos de Propiedad Intelectual, logramos impactar en diversas industrias como acuicultura, agricultura, biotecnología, construcción, electromovilidad, energías renovables, envases funcionales, minería, medio ambiente, vitivinicultura, salud humana y animal, entre otras”, explicó el director de la DGT-Usach.
Cuenta Pública INAPI
El reconocimiento entregado a nuestra Universidad se realizó en el marco del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, organizado por INAPI, oportunidad en la que su directora, Loreto Bresky realizó la cuenta pública anual, del organismo público, dando a conocer los hitos, actividades y resultados más relevantes del año 2023.
“La propiedad intelectual es un factor movilizador que permite no solo acelerar y alcanzar un desarrollo productivo sostenible sino que también cambiar nuestra matriz productiva y mejorar nuestro país”, afirmó en su presentación la Directora de INAPI, Loreto Bresky.
También participó la Subsecretaría de Economía, Javiera Petersen, quien afirmó que INAPI es un organismo clave para la estrategia de desarrollo del Gobierno. “Creemos que generar sistemas eficientes para el uso y la protección de los derechos de propiedad industrial es un elemento clave para lograr los niveles de innovación que nuestro país necesita para poder alcanzar el desarrollo y dar respuesta a los desafíos tecnológicos que tiene Chile”.
Durante la ceremonia, además, se brindó reconocimiento a la investigadora Dra. Susan Bueno, como inventora del año; a diversas instituciones solicitantes de marcas comerciales: Parques de Chile, Televisión Nacional de Chile y la Corporación de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023; y a la Universidades de Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica y Universidad de Concepción, como las instituciones de educación superior con mayor solicitud de patentes a nivel nacional.
Autoría: Pablo Mora