Un equipo de investigación de nuestra Universidad, liderado por el virólogo y director del Departamento de Biología, Dr. Marcelo Cortez, desarrolló una vacuna recombinante contra el circovirus porcino tipo 2 (PCV2), una de las enfermedades virales más letales que afectan a los cerdos. En la actualidad, esta tecnología se encuentra patentada en Chile y en trámite en Argentina, Uruguay y Paraguay.
El mercado de la carne de cerdo va en alza en todo el mundo. Su producción ha crecido sostenidamente en los últimos años, llegando a ser una de las más consumidas internacionalmente.
Chile no es la excepción a esta tendencia y a nivel sudamericano, se ubica entre los tres países de la región con la mayor producción y exportación de carne de cerdo, de acuerdo al informe Meat Market Review, publicado a fines de 2021 por la FAO.
Si bien este mercado ha seguido en aumento, uno de los factores que más limitan su producción y generan cuantiosas pérdidas económicas, son las enfermedades que afectan a los animales. Entre estas se encuentran las de tipo viral, siendo el circovirus porcino de tipo 2 (PCV2) uno de los patógenos más devastadores en los últimos 20 años.
El síndrome afecta a cerdos de 2 a 3,5 meses, inclusive a lechones de pocos días de edad, generando altas tasas de morbilidad y letalidad. Los síntomas más comunes son la pérdida de peso, desmedro, disnea, aumento del tamaño de los nódulos linfoides, diarrea, palidez e ictericia, entre otros.
Frente a este problema, investigadores de la Universidad de Santiago, liderado por el virólogo y director del Departamento de Biología, Dr. Marcelo Cortez, en colaboración con un equipo de investigación de la Universidad de Concepción desarrollaron una vacuna recombinante contra el circovirus porcino tipo 2 potenciada con un inmunomodulador.
“La vacuna incluye un nuevo antígeno quimérico recombinante derivado de la proteína de la cápside (Cap) de PCV2 y una citoquina recombinante potenciadora de la respuesta inmune en los cerdos”, enfatiza el Dr. Marcelo Cortez. De esta manera, no sólo se combate al virus, sino también se puede prevenir el contagio, ya que la dosis se puede administrar tanto a cerdos enfermos como aquellos que están sanos.
Respecto a los beneficios que trae esta invención para la industria porcina, están aquellos relativos a la sanidad, el manejo y la crianza de cerdos. Asimismo, la vacuna se puede administrar de forma masiva en los criaderos, independiente de la edad del animal o de su nivel de infección previa con el virus PCV2.
En la actualidad, esta tecnología Usach se encuentra con patente concedida en Chile y en trámite en Argentina, Paraguay y Uruguay. Cabe destacar que dicho trámite de patentamiento es apoyado por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei.
Conoce más de las distintas tecnologías desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la página web de la Dirección de Gestión Tecnológica www.dgt.usach.cl
Autor: Paola Armijo
Fotografía: Cedida
Tags: Patentes
Dirección de Gestión Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación