Universidad presenta su ecosistema de innovación y transferencia tecnológica a delegación ecuatoriana de educación

La jornada de trabajo igualmente sirvió para la generación y fortalecimiento de redes y vínculos con las personas que lideran los centros de educación superior en Ecuador, quienes en la oportunidad indicaron esperar que en el futuro se concreten alianzas estratégicas de colaboración.

Cerca de una veintena de rectoras (es) y vicerrectoras (es) de universidades e institutos técnicos y tecnológicos, pertenecientes a la Corporación ecuatoriana para el desarrollo de la investigación y la academia (Cedia), se reunieron con autoridades de nuestro Plantel, para conocer, principalmente, el ecosistema de innovación y transferencia tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile.

La actividad, coordinada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, fue presidida, en representación del rector, por la vicerrectora de Vinculación del Medio del Plantel, Dra. Ana María Fernández Tapia, acompañada por el vicerrector de Investigación Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazabal; el vicerrector de Postgrado, Dr. Humberto Prado Castillo; la presidenta del Cedia, Cecilia Paredes Verduga, entre otras autoridades institucionales de ambas organizaciones.

Este evento formó parte de una misión internacional a nuestro país, organizada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento USACH y ZENIT Chile y representó una oportunidad para fortalecer la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la innovación y la tecnología.

La también rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral del país norteño, valoró la experiencia, ya que “para quienes venimos de un ecosistema incipiente, realmente ver este desarrollo es importante”. Por este motivo, espera que en el futuro se concreten “alianzas estratégicas de colaboración, porque nosotros también tenemos capacidades instaladas, como también problemas y retos similares, como son la minería, energía, recursos hídricos, lo referente a sustentabilidad, entre otras temáticas”, indicó.

Por su parte, el vicerrector Pavez destacó que la visita haya surgido del interés de la corporación ecuatoriana, demostrando que el trabajo realizado en estas áreas en el Plantel “trasciende nuestros muros y fronteras”. Igualmente, enfatizó el hecho “de comunicar nuestros avances y capacidades a casa de estudios de la región, nos llena de satisfacción, puesto que la Usach por su herencia está llamada a generar este tipo de actividades y siempre lo ha estado”.

Entre las charlas realizadas durante la jornada, el director de Gestión Tecnológica del Plantel, Rodrigo Morgado Contardo, hizo un recorrido por el quehacer de la gestión de proyectos de investigación aplicada, enfocada a la protección de la propiedad intelectual y su transferencia hacia el sector productivo y la sociedad en general; mientras que Leonidas Ibarra Vásquez, director de Innovación y Emprendimiento, expuso sobre el trabajo para promover, articular, al mismo tiempo de facilitar estas áreas en nuestra Institución.

Autor: Claudio Cortés Carvajal

Fotografía: Manuel Urra