Universidad de Santiago y SernamEG firman convenio para implementar plataforma digital creada por Citiaps

Se trata de Yoi Mujer, aplicación orientada a generar el contacto directo entre emprendedoras y compradoras/es, ayudando así a ampliar el comercio local, los canales de comercialización y las redes de contacto. Este es un proyecto apoyado por la Dirección de Gestión Tecnológica en temas de protección de la Propiedad Intelectual y en la formalización de diversos acuerdos con entidades convencidas del beneficio de la plataforma.

Abrir nuevos espacios de comercialización para emprendedoras del Programa Mujer Emprende es lo que busca el convenio firmado este martes 30 de agosto, entre la Universidad de Santiago de Chile y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. La ceremonia fue realizada en forma online, siendo transmitida por el canal YouTube de nuestro Plantel.

De acuerdo a la web Usach al Día dicho convenio permitirá la implementación de la plataforma digital Yoi Mujer, la cual fue diseñada por el Centro de Innovación en TI para Aplicaciones Sociales (Citiaps) y está orientada a generar “el contacto directo entre los emprendimientos y compradoras/es”.

Asimismo, resalta que  su objetivo “es captar nuevas/os clientes para las mujeres emprendedoras, fomentando el comercio local, ampliando nuevos canales de comercialización y redes entre emprendedoras”.

Destacan aporte social de la app

Durante el lanzamiento, el Rector de la U. de Santiago,  Dr. Rodrigo Vidal Rojas, enfatizó que desde la Universidad “estamos felices y comprometidos con poner a disposición nuestra plataforma de mercados digitales justos como un bien público de uso gratuito”.

En esa línea, dijo que que ello permitirá “contribuir y aumentar la visibilidad del hermoso trabajo de mujeres de todas las regiones de Chile, quienes cada día y con gran esfuerzo y creatividad, dan vida a una oferta de productos que merece ser apreciada, disfrutada y adquirida por el público chileno y el turismo”, según constató el medio Usach.

Por su parte, la  directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género  (SernamEG), Priscila Carrasco Pizarro, también destacó esta alianza con nuestro Plantel. “Creemos que esta iniciativa nos va a llevar al éxito y nos permitirá avanzar en disminuir las brechas de género, y también fortalecer la autonomía económica”, añadió.

Por último, la directora de Innovación de Citiaps, Dra. Carolina Bonacic Castro, indicó que “nuestro compromiso ahora es apoyarlas en la difusión, generando un canal de difusión que sea potente y territorial en cada una de las regiones y comunas donde estén” y además, puntualizó que buscan “motivar a más regiones y empoderar a las emprendedoras con más talleres”.

Plataforma Yoi

Cabe resaltar, que Citiaps ha venido impulsando distintos productos de software orientados a organismo públicos y privados, así como a la comunidad en general, como es la aplicación Yoi.cl, en sus distintas formas: Yoi Barrio, Yoi Vitrinas Virtuales y próximamente Yoi Mujer, por mencionar a algunos.

Este sistema utiliza técnicas de la ciencia de datos e inteligencia artificial para recomendar productos en función de las preferencias de las personas, enfatizando los conceptos de mercado digital justo, igualdad de oportunidades, y marketing digital social.

En ese contexto, la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, a través de su Dirección de Gestión Tecnológica, ha apoyado en la protección de la Propiedad Intelectual asociada a Yoi, como también en la formalización de diversos acuerdos con entidades convencidas del beneficio de la plataforma.

Es así como se registró la marca Yoi, se suscribió un convenio de colaboración con el SernamEG, y se han  gestionado acuerdos con municipios, para ampliar el alcance de la plataforma.

Autor: Nota basada en texto de Carolina Reyes, Usach al Día

Fotografía: Pantallazo