U. DE SANTIAGO AD PORTAS DE CONSOLIDAR ALIANZA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL CIENTÍFICA TECNOLÓGICA CON AGENCIA MEXICANA

En una primera instancia se requiere fortalecer el trabajo de secuenciación masiva, fortalecer las capacidades técnicas y de recursos humanos, y por último establecer una colaboración entre Chile-México como eje, hacia el resto de los países latinoamericanos.

La mañana del pasado martes, no obstante el receso universitario, la Usach contó con la visita de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en dependencias de la Facultad de Química y Biología de nuestra Universidad.

Esta visita, que permitió dar a conocer nuestras instalaciones a AMEXCID, estuvo enmarcada en un proyecto de cooperación científico tecnológica con el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México (INMEGEN), que se encuentra en etapa de postulación y que es fruto de un programa conjunto entre la Agencia Chilena de Cooperación Internacional (AGCI) y AMEXCID. En este proyecto participan los académicos/as Usach, Dra. Yesseny Vasquez, Dr. Francisco Cubillos y Dr. Marcelo Cortez, como director de la propuesta.

El encuentro contó con la presencia del Sr. Raúl Alvarez Villaseñor, Director General de Operación de Proyectos en México, de AMEXCID, y la Sra. Bárbara Escudero Borges, Directora de Política de Cooperación en la Dirección General Política de  Cooperación de la AMEXCID.

A la actividad asistió la Vicerrectora de Investigación Desarrollo e Innovación (VRIDEI), Dra. María José Galotto, quien declara que “Nuestra constante en torno a crear, preservar, difundir y aplicar el conocimiento para el bienestar de la sociedad, nos llevó a consolidar esta alianza estratégica. Estamos emocionadas/os de trabajar con México y a la vez comprometidas/os en ayudarnos mutuamente a alcanzar los objetivos que como alianza nos hemos propuesto”.

El Jefe del Laboratorio de Virología Molecular y Control de Patógenos, Dr. Marcelo Cortéz comenta que el objetivo del proyecto “es lograr fortalecer los lazos entre ambas instituciones USACH e INMEGEN para que todo el trabajo de vigilancia genómica del SARS-CoV-2, las capacidades técnicas, el conocimiento, la experiencia, los protocolos, los manuales, y procedimientos, sean consensuados entre ambas partes y posteriormente entregados a los diferentes países latinoamericanos que quieran implementar laboratorios de vigilancia genómica, ya sea de este virus como de otros”.

En una primera instancia se requiere fortalecer el trabajo de secuenciación masiva, fortalecer las capacidades técnicas y de recursos humanos, y por último establecer una colaboración entre Chile-México como eje, hacia el resto de los países latinoamericanos que estén más atrasados en estas temáticas. Por lo tanto se podrá, con base en reuniones y workshop, asistirlos y apoyarlos en la creación de laboratorios propios.

Desde AMEXCID comentan que “Estos proyectos siempre tendrán la temática de ciencia y tecnología, donde queda perfecta esta investigación de la Universidad de Santiago para seguir buscando esta colaboración entre México y Chile”. Respecto a la forma de aplicación, se busca que se lleve a cabo de un modo más moderno y humano, donde los temas de género seguirán cobrando fuerza, con especial énfasis en Derechos Humanos e inclusión.

Se espera que la iniciativa evolucione en otra etapa a una visión más regional bajo una perspectiva prioritaria. Sería una continuación a este proyecto que tiene una duración de un año y cuya fase final está enfocada en apoyo a la región, por lo que su continuidad aseguraría la presencia en distintos países.

Por: Ignacio Vallejos