Tecnología Usach que reduce el consumo energético de los motores eléctricos proyecta llegar al mercado 

El Dr. Juan Carlos Travieso, académico de la Facultad Tecnológica, lideró un proyecto de investigación y desarrollo que culminó con la creación de un prototipo capaz de optimizar la eficiencia eléctrica en motores de inducción, abriendo el camino hacia su futura fabricación y comercialización. La investigación, que fue ejecutada en conjunto con la Universidad de Chile, tuvo como entidad asociada a la empresa Andes Electrónica y contó con la colaboración de Forestal y Papelera Concepción S.A., además del apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

Los motores de inducción son ampliamente utilizados en diversos procesos productivos de la industria, el sector servicios e incluso a nivel domiciliario, donde uno de los principales desafíos actuales es mejorar su eficiencia energética.

Para abordar esta problemática, un equipo de investigación de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), liderado por el Dr. Juan Carlos Travieso, trabajó por más de seis años en una solución tecnológica que hoy se encuentra validada tanto a nivel de laboratorio como en entornos reales. Se trata de MAXEE, un prototipo de alimentador electrónico capaz de reducir el consumo energético en motores de inducción.

Este sistema fue presentado oficialmente en nuestra  Universidad, en el marco del evento de cierre del proyecto IT 23I0117 realizado a fines de noviembre. La iniciativa fue financiada por ANID y ejecutada en colaboración con la Universidad de Chile; tuvo como entidad asociada a Andes Electrónica; contó con la colaboración de Forestal y Papelera Concepción S.A.; y con el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic).

“Este desarrollo integró las capacidades y experiencia de dos equipos de investigación: el del Centro de Investigación en Tecnologías para la Energía Eléctrica (E2Tech) de la Facultad de Ingeniería, responsable del diseño del hardware, y nuestro Laboratorio de Investigación en Automatización y Energías de la Facultad Tecnológica, a cargo del software”, señaló el Dr. Juan Carlos Travieso.

El investigador recalcó, además, que este trabajo conjunto permitió generar “un prototipo industrial avanzado y validado, que alcanzó un nivel de madurez tecnológica TRL 6. Por lo tanto, es potencialmente escalable para su transferencia tecnológica”.

Eficiencia energética en tiempo real

A diferencia de las soluciones tradicionales, MAXEE puede operar tanto en motores de velocidad fija como variable, integrando un algoritmo de control que ajusta automáticamente su funcionamiento para alcanzar la máxima eficiencia posible en cada condición de operación.

“El valor de esta tecnología radica en que se trata de una solución electrónica estandarizada, capaz de adaptarse a distintos tipos de motores, lo que la convierte en una solución única en el mercado”, explicó el investigador.

El sistema puede funcionar las 24 horas del día, cuenta con monitoreo remoto y es escalable hasta 25 kilowatts de potencia, ampliando su potencial de aplicación en sectores industriales, comerciales y de servicios, como hospitales, edificios públicos y oficinas.

Validación industrial

Las pruebas piloto se realizaron en conjunto con Andes Electrónica, lo que permitió validar el desempeño del sistema en condiciones industriales reales. Los resultados evidenciaron ahorros energéticos superiores al 4% en comparación con los métodos tradicionales.

“Esta colaboración con la Universidad ha sido muy positiva. Somos una empresa dedicada exclusivamente a la investigación y desarrollo de productos nacionales, y esta integración nos ha permitido implementar nuestro campo de acción con estudiantes y profesionales de la Usach”, indicó Jorge Morchio, Gerente General de Andes Electrónica.

El próximo desafío para el equipo de investigación es llevar MAXEE al mercado antes de 2027. “Estamos evaluando los procesos productivos, los costos y la estrategia comercial para que esta tecnología tenga un impacto real en la reducción del consumo energético a nivel país y mundial”, puntualizó el Dr. Travieso.

Autora: Paola Armijo León

Fotografía:  Comunicaciones Vriic

Tags: Investigación Aplicada

Dirección de Gestión Tecnológica 

Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación