Académica e investigadora de la Universidad de Santiago y editora jefa de la revista Medwave, fue parte del panel de expertos nacionales e internacionales participantes de la jornada, abordando el rol de las universidades para avanzar en el desafío de la igualdad en el acceso a la información científica.
Crear un espacio de aprendizaje sobre las herramientas para implementar la Ciencia Abierta en las universidades fue el objetivo de la jornada de ponencias ¿Qué es la Ciencia Abierta? Desafíos y oportunidades, una actividad co-organizada por la Universidad de Santiago a través del Proyecto InES Ciencia Abierta, Wikimedia, Universidad Central, Universidad de Tarapacá y la Universidad de la Frontera.
La jornada de exposiciones, reunió a ocho expertos y expertas nacionales e internacionales, entre ellas, la Dra. Laura Rovelli Coordinadora del Foro Latinoamericano de Evaluación Científica FOLEC de Clacso-Argentina, Carla Toro Encargada del programa de Comunidades y Nuevos Usuarios en Wikimedia Chile y la Dra. Vivienne Bachelet, académica e investigadora USACH y editora jefa de la revista Medwave.
En la oportunidad, la Dra. Bachelet, coordinadora de la cátedra de Medicina Basada en Evidencias de la Universidad de Santiago, ahondó en el rol de las universidades para avanzar en el desafío de la igualdad en el acceso a la información científica.
“Las universidades juegan un papel tremendamente relevante en el ecosistema de los datos que surgen desde las investigaciones. La responsabilidad que tiene cada universidad en la preservación, en hacer accesibles los datos a sus investigadores e investigadoras, es fundamental, también cómo se cuidan los datos, los archivos de datos, o cómo es la factura de los datos y cómo se ponen a disposición de los investigadores y la comunidad en general”, señaló la investigadora Vivienne Bachelet.
Además, la docente USACH enfatizó en que la Ciencia Abierta es fundamental para mantener y preservar la fe pública en los resultados de la investigación científica, en especial, en materia de salud. “En Chile deberíamos pasar de desestimar la investigación en salud como un emprendimiento caro para el Estado, y pasar de que toda la atención en salud genere datos que puedan responder preguntas con los mejores métodos posibles”, acotó.
Con el objetivo de avanzar en la democratización de la información, es que la Universidad de Santiago a través de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), se encuentra ejecutando el proyecto estratégico de Innovación en Educación Superior (InES) en Ciencia Abierta “Desarrollo de capacidades institucionales para gestionar conocimientos de información científica y datos de investigación”.
La iniciativa, que se alinea con la política de Acceso Abierto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) permitirá, entre otras cosas, crear un Comité de Ciencia Abierta USACH, quienes participarán en el diseño de una Política de Ciencia Abierta Institucional.
“Desde la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación estamos conscientes y comprometidos en dar respuesta a la necesidad imperante de poner a disposición de toda la sociedad los conocimientos científicos generados con fondos públicos. Como universidad pública y estatal, tomamos el desafío a través del proyecto InES Ciencia Abierta USACH, de acortar las brechas en materia de acceso a los datos, conocimientos y tecnologías generadas, y que sean de fácil acceso, a través del fortalecimiento de la actual infraestructura digital”, explicó el Vicerrector de la VRIDEI, el Dr. Jorge Pavez.