Rector Vidal destaca el espíritu emprendedor de estudiantes en desayuno con ganadores Despega Usach 2022

La actividad buscó propiciar una instancia de diálogo entre los distintos proyectos y la máxima autoridad universitaria. El Rector de la Universidad de Santiago, señaló que “estamos muy orgullosos de saber que su esfuerzo y dedicación está rindiendo frutos y tenemos la firme convicción que serán un gran aporte a nuestro plantel y país”.

En pleno Barrio Yungay, el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, conoció y compartió con las y los estudiantes que lideran los proyectos ganadores de la última versión del Concurso Despega USACH 2022, en un desayuno organizado el pasado viernes por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (DINEM), en la Casona Compañía.

La máxima autoridad reconoció que “el espíritu de Despega Usach es maravilloso. Primero, porque incentiva la innovación y el emprendimiento. Además, fomenta el trabajo en equipo y colaborativo y, por último, ayuda a instalar diversas temáticas relacionadas con la ciencia y la tecnología, siempre pensando en impactar positivamente en la sociedad”.

La jornada contó con la participación además de distintas autoridades universitarias como Cristina Moyano, Decana de la Facultad de Humanidades, quien destacó el hecho que por primera vez los proyectos liderados por mujeres superan el porcentaje dentro de la nómina ganadora.

Al desayuno también concurrió Cristián Muñoz, Decano de la Facultad de Administración y Economía, que dirigió un mensaje a los estudiantes señalando que “hay que perseverar, hay que creer en las ideas, pero al mismo tiempo hay que tener la capacidad de escuchar.

Todo lo anterior constituyen hitos relevantes dentro del alcance que ha logrado Despega USACH el último tiempo, consiguiendo convocar de manera transversal a la comunidad universitaria, un logro que se ha visto potenciado con la reciente creación de la  Dirección de Innovación y Emprendimiento, DINEM, de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación. “De este modo la ex Unidad de Innovación y Emprendimiento adquirió un rol determinante dentro de la orgánica universitaria, posicionándose como un actor esencial para dar respuesta a los desafíos actuales que como universidad se tienen”, señaló Leonidas Ibarra, Director de DINEM durante la actividad.

Y agregó que “estamos inmensamente contentos, pues significa que nuestro trabajo tiene impacto positivo en quienes participan de los distintos programas, proyectos e iniciativas que desarrollamos como Dirección. Dentro de ellos se encuentra Despega USACH, que en realidad es más que un concurso, es una experiencia de transformación para los estudiantes de nuestra Universidad  y un enorme referente que nos ha permitido, durante estos 8 años de existencia, posicionarnos en el ecosistema de innovación y emprendimiento”.

Este año los proyectos ganadores corresponden a la Facultad de Administración y Economía, Facultad de Ciencia, Facultad de Ingeniería, Facultad de Derecho y Facultad de Humanidades. Ellos podrán hacer valer el premio consistente en una pasantía a un centro de innovación y emprendimiento internacional; dos millones de pesos para prototipar; ingreso al programa de preincubación en INNOVO; y una nivelación al idioma inglés.

Por: Ignacio Vallejos

Tags: DespegaUsach