La actividad convocó a los equipos de la Universidad de Tarapacá, Universidad Central, Universidad de la Frontera y Universidad de Santiago con el objetivo de proyectar el trabajo que se desarrollará a través de la creación e instalación de la Red InES Ciencia Abierta.
Con el objetivo de hacer sinergia entre los distintos equipos de coordinación de los proyectos InES Ciencia Abierta, el pasado viernes se realizó una nueva jornada de trabajo colaborativa en dependencias de la Universidad de Santiago de Chile. La actividad, reunió a la Universidad de Tarapacá, Universidad Central, Universidad de la Frontera y al equipo de la Universidad de Santiago de Chile.
Durante la jornada se proyectó el trabajo que se desarrollará a través de la creación e instalación de la Red InES Ciencia Abierta y el primer encuentro nacional que se llevará a cabo en dependencias de la Universidad de la Frontera el próximo 4 y 5 de mayo.
“Estamos muy felices de haber sido la sede de esta jornada de trabajo, en donde pudimos avanzar en un primer documento que concretice esta red de colaboración en Ciencia Abierta. El objetivo de esta red es poder llevar la Ciencia Abierta más allá de los proyectos y abrir la red a otras universidades chilenas con la idea de instalar las prácticas de Ciencia Abierta de manera orgánica”, señaló Samanta Elgueta García, coordinadora proyecto InES Ciencia Abierta USACH.
Cristóbal Olivares Vargas, coordinador de la Unidad Centro Ciencia Abierta Universidad Central destacó el sentido de colaboración entre las universidades que se ha venido materializando desde la ejecución del Summer School de Ciencia Abierta que se desarrolló en enero de 2023.
“Somos 18 proyectos en Chile con diferentes realidades, entonces aprendemos de todos, de los hitos que estamos instalando. Creo que ese sentido colaborativo también configura cómo estamos haciendo esta red porque podemos unificar este trabajo”, detalló Cristóbal Olivares, coordinador de la Unidad Centro Ciencia Abierta Universidad Central.
Por su parte, el coordinador del InES Ciencia Abierta de la Universidad de Tarapacá, Diego Salazar-Aravena destacó la necesidad de no duplicar los esfuerzos ya que, “todas las universidades coincidimos en que estamos buscando tener repositorios institucionales, tener políticas en Ciencia Abierta, que los académicos e investigadores conozcan qué es Ciencia Abierta y en ese sentido, la idea no es replicar el trabajo y que podamos compartir las cosas nuevas que vamos encontrando”, acotó.
En esta misma línea, Ana Fernández Durán, coordinadora de proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado Universidad de La Frontera destacó la importancia de esta jornada de trabajo con la idea de ir construyendo las confianzas necesarias para el trabajo futuro. “Cuando se instalan redes lo primero que se debe generar son las confianzas en que somos un equipo de trabajo y que estamos avanzando por un bien común”, añadió.