La sesión estuvo a cargo de la Dra. en Ciencias Biológicas Claudia Ortiz, académica e investigadora Usach, quien se refirió al trabajo que se encuentra liderando en el Laboratorio Bioquímica Vegetal y Fitorremediación (BIOVETFITO), desde donde se han potenciado un emprendimiento y proyectos de transferencia tecnológica que han impactado positivamente a la industria minera.
Con gran asistencia de público, se realizó la charla “Experiencia y desafíos en la I+D aplicada con empresas y proyectos de transferencia tecnológica”, correspondiente a las primera de cuatro que se efectuarán como parte del Programa “Impacta I+D 2022”.
La sesión estuvo a cargo de la Dra. en Ciencias Biológicas Claudia Ortiz, académica e investigadora de la Usach, quien cuenta con amplia experiencia en proyectos de investigación, desarrollo e innovación. En su presentación se refirió al trabajo que se encuentra liderando en el Laboratorio Bioquímica Vegetal y Fitorremediación de la Usach (BIOVETFITO), desde donde se han potenciado diversos proyectos de transferencia tecnológica y un emprendimiento de base científica tecnológica.
En la primera parte de su exposición, la investigadora comentó que la transferencia tecnológica ocurre cuando se llevan los resultados del laboratorio a empresas e instituciones, transformando las investigaciones en productos que resuelvan problemas específicos.
También repasó las distintas etapas por las que pasa un proyecto antes de llegar al mercado, el cual parte desde la investigación básica y al ir madurando, pasa a investigación aplicada, conocimiento que es necesario resguardar como Propiedad Intelectual. Luego, la tecnología se pueda licenciar y producir, para finalmente comercializarla.
Experiencias de transferencia tecnológica
Como casos prácticos presentó algunas iniciativas de investigación aplicada I+D y transferencia tecnológica que desarrolló el laboratorio BIOVETFITO orientados a impactar positivamente a la industria minera y al medio ambiente. Una de estas fue “Desarrollo de tecnologías de la estabilización estructural y mitigación de efectos ambientales derivados de tranques de relaves”, la cual recibió financiamiento FONDEF.
Dicho proyecto permitió en primer lugar, generar fitorremediación de los suelos que tuvieron actividad minera, mediante el uso de arbustos y plantas que pudieron crecer en zonas de relaves. Asimismo, destacó los logros y aprendizajes obtenidos con la investigación, la cual “nos permitió generar una patente nacional e internacional para proteger el desarrollo” enfatizó la Dra. Claudia Ortiz.
Otros casos que presentó bajo esta misma línea de experiencias que el anterior, fueron “Valorización y transferencia de sistemas de monitoreo y mitigación de impactos ambientales derivados de actividades mineras”; “Desarrollo de un estabilizador de material particulado con capacidad mejorada de suelos, en base a costras biológicas” y “Diseño, asesoría y monitoreo de la ejecución de un programa fito tecnológico, que permita lograr la rehabilitación e integración paisajística del depósito de relave filtrado de plata pellets”, entre otros más.
Al cierre de esta primera parte, la expositora destacó la importancia de recibir mentorías que ayuden a orientar técnica y comercialmente el proyecto, así como reconocer y vincularse con socios estratégicos, entre los que figuran empresas, universidades e instituciones, cuyo rol es entregar apoyo para que podamos llegar al mercado.
De la investigación al emprendimiento
Otro de los puntos que se trató la charla, fue la experiencia de creación y puesta en marcha de Ambioteck, una empresa de base científica tecnológica que funcionó hasta 2018, y que se dedicó a “servicios en áreas de diagnóstico en calidad de agua y especie vegetal para ser usadas en implementación en segunda etapa para la tecnología. siempre contando con socios estratégicos”, manifestó. En ese contexto, la Dra. Claudia Ortiz, recalcó que una de los aprendizajes que se obtuvo fue la necesidad de contar con un equipo integrado por profesionales técnico y profesional dedicado a sostener el emprendimiento.
Por último, enfatizó que en un ciclo de la transferencia tecnológico virtuoso es aquel en que podemos contar con un capital humano formado como doctores, colaboradores y tesistas; tener apoyo institucional que provea infraestructura como laboratorio, gestión de proyectos y patentamientos; realizar divulgación de resultados de nuestros proyectos en congresos, ferias temáticas y llegar a la industria, entre otros más.
Las y los interesados en revivir esta primera charla, la pueden revisar directamente en la web del programa.
Próximas charlas
El programa “Impacta I+D 2022” está conformado por 7 talleres y 4 charlas, los cuales son dictados por destacados expertos en la materia. En cuanto a las próximas sesiones, el jueves 8 de septiembre se desarrollará la segunda charla “Experiencia y buenas prácticas en la creación de un spin off desde la universidad, mientras que el martes 27 de septiembre se realizará el cuarto taller “Mercado y Modelos de Sustentabilidad de Negocios”.
Si estás interesado o interesada en participar en los talleres y charlas, puedes inscribirte previamente a través de la página web de Impacta I+D o accediendo directamente al link de Inscripción.
Texto: Paola Armijo
Fotografía: Pantallazo
Tags: Impacta I+D
Dirección de Gestión Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación