A través de 3 charlas y 7 talleres, el programa de formación brindó a las y los participantes herramientas concretas y prácticas para mejorar la postulación a fondos de financiamiento, gestionar de forma efectiva los proyectos de I+D+i, entender cómo diseñar un modelo de negocios y aprender de estrategias para introducir las innovaciones al mercado, entre otras temáticas abordadas.
Nuevos conocimientos y manejo de herramientas prácticas en cuanto a la gestión de proyectos de investigación aplicada y transferencia tecnológica, obtuvieron quienes participaron en la segunda versión del programa de formación Impacta I+D 2022, realizado entre agosto y octubre.
La instancia fue organizada por la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), logrando convocar a más de 110 inscritas/os entre investigadoras/es, gestoras/es tecnológicas/os y estudiantes de postgrado, provenientes de distintas facultades, departamentos, centros de investigación y laboratorios de la Universidad de Santiago.
“El Programa Impacta se ha transformado en un espacio de apoyo para profundizar y compartir experiencias en cuanto a la gestión de proyectos de investigación y desarrollo, además de su transferencia tecnológica a la sociedad. De esta manera, nos alineamos con nuestro compromiso de fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación que nace en la Universidad para impactar económica, social y medioambiental al país”, destaca el Dr. Jorge Pavez, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación.
Cabe destacar que el ciclo contó con 7 talleres y 3 charlas que fueron dictados por expertas/os en la materia, donde “los asistentes pudieron ahondar en temáticas como la postulación a fondos de financiamiento, gestionar de forma efectiva los proyectos de I+D+i, diseñar un modelo de negocios para proyectos científicos o conocer estrategias para introducir las innovaciones al mercado, entre otros”, resalta Rodrigo Morgado, director de la DGT.
Participantes valoran lo aprendido
Sumergirse en la investigación aplicada y adicionalmente, lograr una transferencia tecnológica, es un proceso que no siempre resulta fácil para las y los investigadores. Por eso, aprender sobre estos temas y conocer experiencias a través del Impacta 2022, fue uno de los aspectos que más valoraron algunos participantes.
Ese es el caso de Gonzalo Acuña, investigador y académico del Departamento de Ingeniería Informática, quien enfatiza que participar “significó obtener tres beneficios. El primero, es la posibilidad de adquirir conocimientos y material muy interesantes sobre la forma de gestionar la investigación aplicada y acercamiento con la industria. Segundo, en las charlas pude conocer experiencias concretas de iniciativas que se han desarrollado a partir de la investigación aplicada, donde se presentaron experiencias positivas y negativas, los métodos utilizados y cuál fue trayectoria necesaria para llevar una investigación a la industria. Por último, pude exponer mi experiencia, en términos del proyecto de investigación aplicada que he estado desarrollando en los últimos años, y recibí feedback de parte de los expositores”.
La misma percepción comparte Carolina Chávez, investigadora en el Centro de Economía del Hidrógeno y en Smart City Lab, y jefa de Vinculación con el Medio Nacional de la dirección de Vinculación con el Medio, todos en la Facultad de Ingeniería. Explica que el ciclo de encuentros aporta “en el desarrollo de las capacidades que se puedan instalar en la Universidad para la transferencia tecnológica” vinculada a la comunidad. Agrega que es “una área muy importante, que hace falta en el país para el desarrollo de la matriz productiva económica y social, en donde las universidades juegan un rol fundamental en estas temáticas, aportando al desarrollo sustentable”.
Asimismo, enfatiza que el programa “nos permitió conocer las etapas de los procesos de transferencia tecnológica y gestión de proyectos, cómo se relacionan las distintas temáticas, cuál es el grado de involucramiento que las iniciativas deben tener para convertirse en transferencia tecnológica y generar un ecosistema que empuje el desarrollo del país, entre otros”.
Una valoración similar tiene la Dra. Claudia Ortiz, académica e investigadora Usach, quien dictó la charla “Experiencia y desafíos en la I+D aplicada con empresas y proyectos de transferencia tecnológica”. Manifiesta que “Impacta I+D ha recogido las necesidades de la comunidad universitaria para poder acortar brechas en términos de emprendimiento y transferencia de resultados de investigación y desarrollo”.
Finalmente, puntualiza la importancia de darle valor a ese conocimiento que entrega Impacta y que desde su participación como expositora, fue fundamental “compartir experiencias, éxitos y fracasos, lo cual es muy enriquecedor. El contar con experiencias de otras personas, a una le hace poner en perspectiva lo que está planteando y quiere desarrollar”.
Interesadas/os en conocer más detalles de Impacta I+ D 2022, les invitamos acceder a la web del programa.
Texto: Paola Armijo
Fotografía: Pantallazo
Tags: Impacta I+D
Dirección de Gestión Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación