Mónica Palacios Tolvett, académica e investigadora de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Facultad de Ciencias Médicas USACH.
“Yo pienso la investigación como un acto político y de transformación social. Si hablamos de comunidades, territorios, mujeres, jóvenes y niñeces, estamos hablando de espacios que muchas veces quedan en la “otredad”, es decir fuera de los espacios de poder y de toma de decisiones. Muchas veces no escuchados, no vistos, estereotipados y estigmatizados. Creo que todo eso es un campo de investigación. Y nosotros, en ese contexto, promovemos una investigación decolonial, es decir, una investigación que se sitúa en los contextos reales de las personas, donde son escuchadas, y sus saberes son relevados”.
¿Por qué es importante la equidad de género en investigación, ciencia e innovación?
“Una mirada feminista de la investigación implica romper son el patriarcado en la investigación, lo que no necesariamente implica tener más mujeres, sino que romper con las lógicas jerárquicas, patriarcales y autoritarias de la investigación. Entonces debemos apuntar a una investigación con enfoque de género y diversidad, que permita que todas y todos podamos participar”.