Durante octubre se dictarán los últimos tres talleres del programa, los cuales son “Articulación de asociados y pitch de proyectos”, “Estrategia de propiedad intelectual y go to market” y “Desarrollo de prototipos y validación comercial”, además de la charla “Claves para el éxito de un emprendimiento de base científica y tecnológica”. Las inscripciones a las sesiones, aún se encuentran abiertas.
Como parte del ciclo de encuentros que viene realizando el Programa Impacta I+D 2022, que organiza la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei, el martes 27 de septiembre se efectuó el taller “Mercado y modelos de sustentabilidad de negocios”. Este estuvo a cargo de Javier Gavilán, Gerente de Emprendimiento en Ematris y especialista en valorización y formulación de proyectos tecnológicos; y de Elena Barindelli, Consultora Senior en Formulación de Proyectos de Innovación.
La sesión abordó la importancia de estudiar el mercado y proponer un modelo de negocio, los tipos de impacto que puede generar nuestro emprendimiento, y la presentación de casos de empresas científicas tecnológicas como modelos de sustentabilidad, entre otros más. De acuerdo a los expositores, dichas definiciones son necesarias para después postular a fondos de financiamiento o crear una startup.
Uno de los primero temas que trataron fue cómo dimensionar adecuadamente el tamaño de mercado para el proyecto, donde los expertos recomendaron “escoger claramente la forma de estimarlo, ya sea cuantificando la cantidad de empresas o personas que comprarían tu producto, o bien buscando análisis de mercado realizados por empresas reconocidas como Deloitte u otras”.
Asimismo, aconsejaron enfocarse en un mercado lo suficientemente atractivo, el cual puede estimarse de 4 formas. En primer lugar se debe definir su tamaño, calculando el TAM (Total Addressable Market), que es el mercado total posible o “universo; el SAM (Served Available Market), que representa el mercado disponible que somos capaces de abarcar con nuestra tecnología o servicio y el SOM (Serviceable Obtainable Market) que es el mercado objetivo y realista al cual queremos apuntar.
En segundo término, se debe obtener información en fuentes primarias o directas, las cuales pueden ser conversar con el cliente o un experto; y aquellas secundarias como lo son documentos, papers, informes o artículos, entre otros, donde lo importante “es que sean lo más actualizadas posibles”. Tercero, es necesario calcular el tamaño del mercado a través de datos estadísticos u obtenidos en estudios de otras empresas. Por último, se debe estimar el triple impacto social, económico y ambiental del proyecto.
Definiendo un modelo de negocios
En la segunda parte de la exposición, los expositores se refirieron a la relevancia de generar un modelo de negocios para un emprendimiento, el cual permite “describir la lógica de cómo una empresa crea, entrega y captura valor”.
Lo anterior, porque permitirá validar los aspectos clave de una innovación y definir de manera simple y estructurada lo esencial de un negocio. Enfatizaron que, para conseguirlo es necesario responder preguntas relativas a cómo: seleccionar los clientes; definir y diferenciar nuestra oferta; conseguir y conservar a los clientes; configurar los recursos y salir al mercado, entre otras interrogantes.
En ese contexto, agregaron que una forma simple de configurar un modelo de negocio es aplicando la herramienta Lean Canvas, la cual permite definir una matriz dividida en 9 partes, en la cual están representados los segmentos de clientes; los canales que utiliza la empresa para comunicarse y alcanzar a sus clientes, la relación con estos mismos; nuestra propuesta de valor; quiénes son los socios; las actividades claves a realizar y los recursos con los que contamos. Bajo estos parámetros, se encuentran establecidos cuál será nuestra estructura de costos y las fuentes de ingresos.
Las y los interesadas/os en revivir esta cuarta sesión, la pueden revisar directamente en este link o bien accediendo a la web del programa.
Próximo taller
Durante el mes de octubre se realizarán los tres últimos talleres de Impacta I+D, de los cuales dos son presenciales. Es así como para este martes 4, se efectuará la sesión “Articulación de asociados y pitch de proyectos”, la cual busca entregar y practicar una estructura de la metodología Pitch360, como también consejos estratégicos, de forma de articular una red de actores para comunicar esta narrativa.
El taller será dictado en el Cowork del Laboratorio de Emprendimiento e Innovación, LEIND, ubicado en el piso 2, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago.
Las personas que deseen participar, aún están a tiempo para inscribirse en los próximos talleres y en la última charla que ofrece el programa. Para ello, pueden hacerlo, accediendo a la página web de Impacta o directamente en el link de inscripción.
Texto: Paola Armijo
Fotografía: Pantallazo
Tags: Impacta I+D
Dirección de Gestión Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación