Centro Laben-Chile de la Usach desarrolla innovadores envases de alimentos utilizando PET reciclado posconsumo

Investigación  fue ejecutada por investigadores del Centro de Innovación en Envases y Embalajes  Laben-Chile de la Universidad de Santiago, quienes generaron un prototipo de envase, a partir de plástico reciclado más resistente e inocuo para conservar alimentos. La iniciativa fue financiada por la ANID, contó con la colaboración de las empresas Topcolor S.A. y Typack, y recibió el apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

Tras dos años de investigación, se realizó el evento de cierre del proyecto Fondef “Aplicación de Barrera Funcional para la Producción de Envases de PET Reciclado Posconsumo para Alimentos”, el cual fue ejecutado por el Centro de Innovación en Envases y Embalajes Laben-Chile de la Usach, en colaboración con las empresas Topcolor S.A. y Typack, además del apoyo de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

En la actividad participaron el Dr. Abel Guarda, director de Laben-Chile junto a investigadoras e investigadores del Centro. También concurrieron desde la Dirección de Gestión Tecnológica Vriic, el director Rodrigo Morgado y la gestora tecnológica Xaviera Hernández; así como Sebastián Aguirre, decano de la Facultad Tecnológica y la Dra. Begoña Giménez, vicedecana de Investigación y Postgrado de la misma facultad;  Marco Echeverría, R&D Chief – Toplab en Topcolor S.A. y Alejandro Gutiérrez, gerente de Negocios de Typack, entre otros representantes de la industria del plástico.

El encargado de entregar las palabras de saludos a las y los asistentes a nombre de Laben-Chile, fue el Dr. Ariel Guarda, quien además fue director responsable del proyecto. Luego el Dr. Eliezer Velásquez, investigador y codirector de la iniciativa se refirió al trabajo desarrollado, los métodos usados y los resultados obtenidos.

El objetivo fue “desarrollar un envase basado en una formulación nanocompósito de PET reciclado posconsumo, a partir de un masterbatch mediante la aplicación de una barrera polimérica, procesable en los sistemas de producción industrial y con propiedades físico-mecánicas e inocuidad adecuadas para el envasado de alimentos”, dijo el investigador.

Añadió que para cumplir con ese propósito, se trabajó de forma asociativa con Topcolor S.A., empresa dedicada a los concentrados de pigmentos para el sector de los plásticos, y con  la cual se “produjo un masterbatch a nivel industrial. Posteriormente, este masterbatch se usó como aditivo para obtener envases incorporando PET posconsumo reciclado, lo que desarrollamos junto  Typack, compañía fabricante  de envases”.

Resultados y aporte a la industria

Con respecto a los resultados, el Dr. Eliezer Velásquez señaló que pudimos aumentar el uso de PET reciclado posconsumo o domiciliario para las formulaciones de envases, con propiedades físico-mecánicas similares a los que son desarrollados con resina virgen”. Agregó que, el desarrollo “potencialmente permitiría reducir el espesor de los artículos plásticos, manteniendo su calidad”.

Detalló que en los prototipos se “incrementó la resistencia y barrera al oxígeno del PET reciclado, consiguiendo conservar aquellos alimentos que son sensibles al oxígeno o que necesitan tener una alta barrera”. Asimismo, se logró una inocuidad capaz de reducir el riesgo de migración de contaminantes presentes en el material reciclado, lo que permitiría producir potes más seguros para el consumo y la salud de las personas.

Comentó que “el PET es un tipo de plástico que se usa en distintos sectores de la economía, y que, aunque el desarrollo del proyecto puede tener distintas aplicaciones, se enfocó en la innovación para las industrias fabricantes de envases y embalajes, incluyendo el envasado de alimentos”.

Puntualizó que la investigación impacta en forma significativa entre las industrias antes mencionadas, especialmente contribuyendo a buscar alternativas que permitan cumplir con la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor) para la gestión de residuos y protección  del medioambiente.

Destacan colaboración

Tanto desde Topcolor S.A como de Typack valoraron la oportunidad de trabajar en conjunto en la investigación liderada por Laben-Chile.

En ese contexto, Marco Echeverría, R&D Chief – Toplab en Topcolor S.A, resaltó la colaboración que se generó entre los laboratorios de la compañía y Laben-Chile durante la ejecución, lo cual los impulsó “a crear una nueva unidad de innovación y desarrollo”, para seguir testeando más productos.

Por último, Alejandro Gutiérrez, gerente de Negocios de Typack, enfatizó que  la investigación y sus resultados son muy interesantes para la industria. Añadió que  “comprometemos nuestra colaboración para probar la tecnología en envases directamente y verificar su potencial escalamiento”.

Autor: Paola Armijo León

Fotografía: Comunicaciones Vriic