Quinto taller organizado por la DGT-USACH se enfocó en la etapa de ideación donde los participantes pudieron experimentar el proceso creativo para llegar a un concepto final de solución a un problema.
¿Cómo conducir con éxito un proceso creativo? ¿Qué características deben tener las ideas para transformarse en soluciones reales a problemáticas complejas? Fueron parte de las interrogantes que se abordaron en el 5to Taller del Programa de Formación en Transferencia Tecnológica, organizado por la Dirección de Gestión Tecnológica USACH.
El taller “Principios de Ideación e Innovación”, fue realizado el pasado jueves 5 de noviembre y fue dictado por los especialistas de la empresa EMATRIS, Jorge Andrade y Jorge Bustamante, quienes continuaron avanzando con la “Metodología Unificada de Innovación” que constituye la columna vertebral del programa y que ayuda a transitar por un proceso de innovación que se inicia desde los desafíos a resolver hasta llegar a las soluciones. “Estamos avanzando en un proceso que incluye etapas como “enfocar”, “descubrir”, “idear”, “ejecutar” e “introducir” y que ayuda moverse desde un alto grado de incertidumbre hasta una mayor claridad para resolver problemas relevantes”, explica Jorge Bustamante.
Precisamente, el quinto taller se enmarcó en la etapa de “idear”, momento donde nacen las ideas y donde la co-creación tiene un rol protagónico para generar soluciones innovadoras de forma colaborativa.
Jorge Andrade, facilitador del taller, explicó que la etapa de ideación contempla como entrada la empatía y los hallazgos o descubrimientos relevantes. “Acá se abre el espacio para imaginar nuevas posibilidades, construir y priorizar nuevos conceptos, refinar la propuesta de valor y definir el modelo de negocio, logrando como resultado final el desarrollo de conceptos de negocios”.
Lo anterior implica generar un proceso creativo que conlleva, en primer lugar, una etapa divergente, que permite crear la mayor cantidad de soluciones e ideas posibles sin filtro y, en segundo lugar, una etapa convergente, donde se comienzan a mirar las ideas desde un prisma más evaluador, agrupando las ideas en diversas categorías, que pueden ser por grado de afinidad, complementariedad o interés.
Según explicaron los facilitadores, existen varios principios para tener en cuenta en el momento de la co-creacion: “una consideración importante es que hay que pensar en sustantivo y no en verbo, es decir, preocuparse de comunicar cosas concretas, y no acciones; luego, es importante dejar de lado los “pero” y dar la bienvenida a los “si”. Además, es se deben dejar de lado los juicios y prejuicios sobre los problemas, alentar ideas poco convencionales, construir sobre las ideas de otros, mantener el foco en el usuario al que se le quiere solucionar el problema, generar una conversación a la vez, y ser visuales al momento de plantear las ideas y conceptos, considerando dibujos, fotos e imágenes para entenderlas mejor”.
Una vez recolectadas las ideas, el objetivo es sintetizar o agruparlas para tener una cantidad de soluciones concretas que sean manejables y así comenzar a evaluarlas. “Para hacer esta evaluación hay que tener en cuenta que toda innovación debe cumplir 3 atributos: debe ser deseable, es decir, debe haber personas que deseen esto porque les resuelve un problema; debe ser factible técnicamente; y debe ser viable, lo que implica tener la seguridad de que la solución sea sustentable en el tiempo”, explicó Jorge Andrade.
Durante el taller, los investigadores, estudiantes y gestores tecnológicos participantes pudieron experimentar el proceso creativo, generando una gran cantidad de ideas para un desafío concreto, para luego en pequeños equipos, refinar y agrupar las ideas para llegar a un concepto final.
El Programa “IMPACTA I+D 2021” de la Dirección de Gestión Tecnológica USACH continúa este jueves 11 de noviembre a las 17 horas con el sexto Taller “Modelos de Negocios Tecnológicos Escalables”, dictado por Sandra Díaz, consultora en I+D+i+e y socia fundadora de EMATRIS.
Accede a la presentación del último taller AQUÍ
Accede al material adicional AQUÍ
Las inscripciones a las siguientes actividades continúan abiertas AQUÍ