Investigadores destacan apoyo de programa Puente DGT para avanzar en proyectos y fortalecer postulación a concursos

Este programa de la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic, es dirigido a quienes  desarrollan investigación aplicada y cuyas propuestas no alcanzaron la aprobación o adjudicación en un concurso de la ANID, donde la Usach fue la institución principal. La instancia considera un financiamiento para la mejora de las iniciativas y postular a la misma convocatoria u otra similar.

Desde que Puente DGT partió en 2023, un total de 24 proyectos de investigación aplicada de diversas facultades y laboratorios de la Universidad de Santiago (Usach), se han adjudicado este programa de apoyo, que es convocado por la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT), de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic).

A la convocatoria interna pueden postular quienes presentaron proyectos I+D a concursos de la ANID, los que finalmente no fueron aprobados o adjudicados. Para que esas iniciativas no se pierdan en el camino, gracias a los fondos que otorga Puente DGT, los equipos de investigación tienen la oportunidad de mejorar sus propuestas, mantener la vinculación con entidades asociadas y fortalecer la formulación, de manera que puedan repostular a la siguiente convocatoria ANID u otra similar.

Al respecto, Rodrigo Morgado Contardo, Director de Gestión Tecnológica, detalla que “sólo el año pasado, 19 proyectos se adjudicaron Puente DGT asociados a las versiones 2023 de Fondef IDEA I+D, Fondef IT y Fonis, mientras que en 2024, ya son 5 las iniciativas que recibieron financiamiento”.

 Entre quienes obtuvieron fondos en Puente DGT, cuatro investigadores y una investigadora coinciden en valorar positivamente el programa como una instancia para avanzar en sus propuestas y robustecer la presentación a fondos concursables, entre otros puntos que resaltan.

Así lo destaca la Dra. Victoria Torres González, investigadora de la Facultad Tecnológica, y quien lidera la investigación “Solución tecnológica para mejorar la inseguridad alimentaria y trastornos alimenticios en estudiantes universitarios a través de la distribución de alimentos frescos y saludables”. Para la académica, Puente DGT le permitió “progresar  y mostrar evidencia objetiva del aporte del proyecto a la comunidad y a su vez, avanzar de la etapa de concepto a prototipo. Así podemos presentarnos de forma más robusta a fuentes de financiamiento, generando un mejor posicionamiento frente a la alta competitividad de esos fondos”.

Asimismo, ha ejecutado desarrollos en metodología de validación del prototipo en condiciones reales; una plataforma para usuario y cliente final, y el levantamiento preliminar de condiciones para la integración de la plataforma  y el dispositivo. 

La misma opinión tiene el Dr. Gonzalo Acuña Leiva, investigador de la Facultad de Ingeniería, quien dirige “Sistema de apoyo a la gestión de embarcaciones marinas basado en inteligencia computacional y telemetría satelital”. El académico indica que Puente DGT ha tenido “una importancia capital para seguir adelante” con la investigación y mejorar ciertos aspectos de la postulación anterior, la cual “adoleció de un buen enfoque del problema que pretendíamos abordar y del apoyo de especialistas en el tema que quisimos tratar”. 

Es así como ha trabajado “en proponer un nuevo proyecto, que esperamos sea más sólido”, con respecto al que fue presentado para el concurso anterior.

Fortaleciendo la repostulación 

Entre las iniciativas que obtuvieron financiamiento este año, se encuentra “Desarrollo de un entorno virtual fotorrealista con realimentación háptica basado en inteligencia artificial para el entrenamiento de operadores de maquinarias mineras del tipo martillo pica-roca”, dirigida por el Dr. John Kern Molina, investigador de la Facultad de Ingeniería. 

El académico comenta que “ha sido posible fortalecer el equipo investigativo, contar con asesoría experta, complementar y mejorar los resultados previos de la investigación, generar evidencias claras tendientes a certificar el nivel de madurez y  establecer contactos claves con actores relevantes entre otros beneficios”. Además, espera “obtener una formulación robusta y fundamentada con evidencias claras para la postulación a Fondef IDeA 2025”.

En esta misma línea, el Dr. Enrique Espina González, investigador de la Facultad de Ingeniería, espera ejecutar más avances en “Nueva fuente modular y multipuerto para la producción de hidrógeno verde a partir de energía solar fotovoltaica”.  Cuenta que “a partir de la evaluación que recibí de la postulación (concurso IDeA 2024), me di cuenta de que habían varios aspectos que podría mejorar mediante los recursos entregados por el instrumento Puente DGT”. Entre las mejoras a incorporar para la postulación 2025, se encuentran items como el modelo de negocio y los resultados previos. 

Finalmente, el Dr. David Arriagada Tarifeño, investigador de la Facultad de Medicina, quien está cargo de la propuesta “Sistema basado en biomarcadores digitales para el apoyo al seguimiento terapéutico de patologías neurológicas”, dice que el programa “nos permite mantener el proyecto activo, conservando los lazos generados con la empresa, mejorando la propuesta y comenzando anticipadamente su preparación para una nueva postulación”.

Más información sobre el programa de apoyo Puente DGT en la web dgt.usach.cl

Autora: Paola Armijo León

Imagen: Cedida

Tags: Puente DGT

Dirección de Gestión Tecnológica

Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación