Investigadores crean tecnología que gestiona diapositivas interactivas y editables para presentaciones en PowerPoint

Los académicos e investigadores de la Usach, Dr. Mario López y Dr. Héctor Ponce, desarrollaron iSlidesRC, una plataforma para crear diapositivas interactivas y editables durante una proyección, y en donde, la audiencia puede editaR las iSlides desde un dispositivo móvil. La tecnología posee registro de marca, derechos de autor  y dominio web en Chile, más dos patentes de invención en Estados Unidos, tramitación apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.

PowerPoint es una de las herramientas más utilizadas a la hora de diseñar presentaciones efectivas, que ayuden a mantener la atención, generar interés y estimular la participación del público. Sin embargo, esos objetivos no siempre se consiguen.

Al respecto, en nuestra Universidad de Santiago se han logrado interesantes avances en esta tecnología, gracias al desarrollo de iSlidesRC, un conjunto de componentes de software compilado como complemento (Add-in) para PowerPoint, que permiten crear diapositivas interactivas y editables durante la proyección de la presentación. Además, la audiencia puede participar, editando las diapositivas desde sus dispositivos móviles.

Este desarrollo tecnológico fue ejecutado por los investigadores y académicos, Dr. Mario López  Villaroel, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería y el Dr. Héctor Ponce Arias, del Departamento Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía.

Tal como señala el Dr. Mario López, “iSlidesRC es una plataforma tecnológica que facilita la generación de presentaciones interactivas con intención estratégica, la cual consta de varias componentes”.

Detalla que dichos componentes son: iSlides, un Add-in integrable a PowerPoint desde la opción Complementos de la pestaña Inicio, que permite al presentador la gestión de diapositivas interactivas. Participar,cl (iSlidesMobile), una aplicación web para dispositivos móviles para que la audiencia participe, editando las diapositivas interactivas en tiempo de proyección. Servicios en la nube para la gestión, procesamiento y comunicación de datos entre las componentes de iSlidesRC. Y por último, el portal web de información, soporte, reportería, y otros. Cabe destacar que el Add-in está en versiones 2021 y posteriores, 365 y online de PowerPoint-Windows, y  para PowerPoint-MacOS.

Además de lo anterior, el Dr. Héctor Ponce precisa que el expositor puede diseñar y gestionar eventos interactivos. “Esto significa que los asistentes, en la presentación pueden seguir los títulos de las diapositivas interactivas en sus dispositivos móviles y participar en los eventos, respondiendo preguntas o enviando mensajes de texto a las diapositivas interactivas desplegadas en el modo proyección de PowerPoint”, explica el investigador.

iSlidesRC también dispone de un servicio web de gestión de datos en la nube, que administra  y agrupa toda la data generada durante el tiempo de intervención del público, entre otras novedosas funcionalidades.

“Este desarrollo aporta innovación a las presentaciones en PowerPoint, disponiendo funciones  que ayudan a fortalecer la  comunicación e interacción con la audiencia, además de recopilar y procesar datos asociados a la participación del público. Otros beneficios son que el presentador no tiene que abandonar PowerPoint para incluir un evento interactivo y sus resultados se almacenan en el archivo .pptx”, resalta el Dr. Héctor Ponce.

En la actualidad, esta tecnología Usach cuenta con registro de marca, derechos de autor  y dominio web en Chile, y dos patentes de invención en Estados Unidos (iSlides y iSlidesMobile), cuya tramitación fue apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vicerrectoría de investigación, Innovación y Creación.

Conoce más de las diversas invenciones desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la página web dgt.usach.cl.

Autora: Paola Armijo León

Fotografía: Cedida