La Dra. Claudia Ortiz, investigadora responsable del Laboratorio de Bioquímica Vegetal y Fitorremediación, lideró el desarrollo de un innovador sistema de tratamiento de agua para la industria minera, que captura el cobre que queda en los caudales. Hoy esta tecnología se encuentra patentada en Chile, trámite que fue apoyado por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei.
El agua es uno de los recursos más importantes en la industria minera, pues su uso es clave para el desarrollo de las distintas tareas involucradas en las faenas, entre las cuales se encuentra el procesamiento de los metales.
Sin embargo, uno de los grandes problemas que el sector quiere resolver es la pérdida de agua. De hecho, el 95 % de la que ingresa a las plantas concentradoras pasa a formar parte de los relaves y es reutilizada, pero la saturación con elementos y compuestos químicos disminuyen su calidad, limitando las posibilidades de obtener aquellos minerales que quedan atrapados en caudal. Ejemplo de ello, es el cobre, donde existe un gran interés por recuperar el metal desde residuos líquidos.
Junto con lo anterior, otra de las dificultades que enfrenta la industria es el alto costo de los tratamientos para mejorar la eficiencia y calidad del recurso hídrico, lo cual es necesario para el desarrollo de las actividades productivas y minimizar los impactos ambientales del proceso.
Frente a esas distintas problemáticas, un equipo de investigación de la Universidad de Santiago, liderado por la Dra. Claudia Ortiz, investigadora responsable del Laboratorio de Bioquímica Vegetal y Fitorremediación, crearon un innovador y sustentable sistema de tratamiento de agua para la minería que, además, logra recuperar el cobre que permanece en los residuos líquidos.
¿De qué se trata la tecnología? Tal como comenta la Dra. Claudia Ortiz, lo que se busca es “desarrollar filtros biológicos reutilizables, en base a biomasa de algas pardas chilenas y piedra pómez, los cuales poseen una alta capacidad para adsorber, es decir capturar y retener el cobre desde los efluentes que contienen este metal”.
La académica destaca que la invención representa importantes beneficios para el rubro minero, mediante una solución amplia, eficiente y de bajo costo para mejorar la calidad del recurso hídrico y optimizar los procesos productivos.
Asimismo, resalta que el desarrollo de sistemas de filtros biológicos, permiten “aumentar el ciclo de vida del agua de proceso, haciendo más eficiente su uso”. Añade, que también “se obtiene un beneficio ambiental, al disminuir el contenido de cobre, cuya presencia en el medioambiente representa un problema global, debido a la persistencia, bioacumulación y toxicidad en los organismos vivos”.
En la actualidad, esta tecnología Usach se encuentra con patente concedida en Chile, con foco en la industria minera. Cabe destacar que, dicho trámite de patentamiento fue apoyado por nuestra Dirección de Gestión Tecnológica de la Vridei.
Conoce más de las distintas tecnologías desarrolladas en nuestra Universidad, accediendo a la página web de la Dirección de Gestión Tecnológica.
Autor: Paola Armijo
Fotografía: Usach al Día
Tags: Patentes
Dirección de Gestión Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación