“NFU-Evolución” es un innovador proyecto de investigación y desarrollo (I+D), financiado por CORFO y que lidera el centro tecnológico CircularTec, en alianza con empresas y universidades, incluida la U. de Santiago de Chile. El objetivo es valorizar los desechos de neumáticos, transformándolos en nuevos productos. En nuestro Plantel, la iniciativa es encabezada por el Dr. Leonardo Brescia, académico del Depto. de Ingeniería en Obras Civiles, y su ejecución es apoyada por la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic.
En Chile se desechan cerca de 6,6 millones de neumáticos cada año, según datos del Ministerio del Medio Ambiente. De estos, sólo el 17% se maneja ambientalmente responsable, mientras que el resto termina en vertederos clandestinos o bien desaparece de los registros, generando un grave problema ambiental.
Sin embargo, con la entrada en vigencia de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), este panorama podría cambiar. La normativa establece metas para la recolección y valorización de los neumáticos fuera de uso (NFU), promoviendo su reciclaje y nuevos usos para evitar su acumulación en espacios públicos.
En este contexto, nuestro Plantel participa de una importante iniciativa que busca transformar los neumáticos en desuso en productos útiles. Se trata del proyecto de investigación aplicada “NFU-Evolución”, el cual es financiado por CORFO y liderado por el Centro Tecnológico de Economía Circular (CircularTec) en colaboración con la Universidad de Santiago de Chile (Usach); la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad Católica del Norte (UCN), además de las empresas Kal Tire, Arrigoni Ambiental, Rembre y Rubtec.
Valorización del caucho
Cada institución desempeñará un rol clave en la investigación y desarrollo de productos, a partir de los desechos de neumáticos.
Es así como la Usach se enfocará en explorar el uso del caucho granular como componente del hormigón para viviendas en extensión, desarrollo que estará a cargo del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles de la Facultad de Ingeniería y apoyado por la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic).
El proyecto será liderado por el Dr. Leonardo Brescia con apoyo del Dr. Juan Carlos Pina, ambos investigadores del Depto. de Ingeniería en Obras Civiles. Con respecto a la investigación y su posible uso en la construcción de casas, el Dr. Brescia explica que “el caucho puede aportar propiedades de aislación térmica al hormigón, lo que está alineado con la normativa que busca reducir los coeficientes de transmitancia térmica”.
Además de sus beneficios técnicos, la iniciativa busca generar un impacto positivo en los ámbitos sociales, ambientales y económicos, tanto para la sociedad como distintas industrias.
“Dar un nuevo uso al caucho significa reducir el volumen de este material en desuso que se va acumulando, lo cual es especialmente relevante para industrias como la minera, que por ley deben reciclar los neumáticos de los vehículos utilizados en las faenas”, agrega el Dr. Brescia.
Validación del producto
Cabe destacar que la investigación tendrá una duración de 16 meses, considera cuatro etapas de ejecución y el trabajo conjunto del Laboratorio de Materiales y Geotecnia, y el Laboratorio de Estructuras, ambos del Depto. de Ingeniería en Obras Civiles.
En la primera etapa se desarrollarán pruebas a nivel de laboratorio, en donde se evaluarán mezclas de caucho con hormigón para determinar su resistencia y propiedades térmicas, con el objetivo de desarrollar un material adecuado para construcción de viviendas económicas.
En tanto en la segunda etapa, se realizarán simulaciones estructurales y térmicas, a través de modelación computacional, para validar la viabilidad y propiedades de temperatura de las casas construidas con este hormigón con caucho, considerando diseños típicos de edificaciones de 60 a 80 metros cuadrados.
Posteriormente, se ejecutará la construcción de prototipos de viviendas, con la finalidad de comprobar empíricamente los resultados obtenidos en el laboratorio y simulación.
Finalmente y tras estos resultados, “se resumirá toda la información, se crearán los manuales de diseño, y además se apoyará el modelo de negocio con CircularTec”, enfatiza el Dr. Leonardo Brescia.
Texto: Paola Armijo
Fotografía: Cedida
Tags: Proyecto I+D
Dirección de Gestión Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación