Se trata del primer capítulo del libro “Orientaciones sobre aspectos éticos en la investigación científica en seres humanos. Guía para estudiantes y académicos”, escrito por diez docentes de esta casa de estudios.
El pasado miércoles 4 de enero se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Ética y Seguridad en la Investigación. Aprendizajes y Desafíos” impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el que diez docentes y miembros del Comité de Ética Institucional USACH fueron los autores del primer capítulo del escrito.
Jairo Vanegas López, María Angélica Sotomayor Saavedra, Christian Cea Del Río, Juan Pablo Ciudad Pérez, Lorena Sulz Echeverría, Gilberto Godoy Méndez, Lorna Luco Canales, Wilheim Navarro Navarro, Claudia Villalobos Morales y Nicolás Vega Fuentes dieron el puntapié inicial de esta entrega con el capítulo titulado “Orientaciones sobre aspectos éticos en la investigación científica en seres humanos. Guía para estudiantes y académicos”.
Este documento propone métodos de trabajo y entrega información sobre los siete criterios de Ezekiel Emanuel como una forma de revisión estandarizada, para que cualquier proyecto de investigación sea válido desde el punto de vista ético.
“Es nuestra forma de trabajo, de esta manera desarrollamos material para la universidad, nuestros estudiantes y académicos y académicas, para que tengan acceso a esta información como usuarios y lleguen las investigaciones ya vistas desde el ojo ético”, explica la Bioeticista del área de Ciencias Médicas, Claudia Villalobos. Así, continúa, “esto es lo que nos importa en el fondo, que los investigadores puedan saber cuáles son las condiciones que debe cumplir una investigación para ser aprobada por el comité, y por supuesto que sea segura para las y los sujetos de investigación”.
Por su parte, el coordinador alterno del área de Ciencias de la Salud, Gilberto Godoy Méndez, comenta que este proyecto nace desde una invitación a colaborar hecha por la Pontificia Universidad Católica que representa justamente un sentimiento colectivo en torno a una carencia de material de este tipo. “Nosotros estábamos en ese minuto pensando en hacer un artículo como comunicación interna de la Universidad y llegó la invitación desde la UC”, explica.
Esta iniciativa reúne la experiencia y reflexión de académicos, académicas y miembros de Comités Éticos de distintas universidades del país, con el fin de contribuir a la generación de conocimiento propio en este ámbito. Sus editores son la Coordinadora de Ética y Seguridad en la Investigación UC, Alejandra Santana López, y el Académico del Centro de bioética UC, Luca Valera, y cuenta con un total de 75 autores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Magallanes, Universidad de los Andes, Universidad Gabriela Mistral, Université Toulouse III Paul Sabatier y la Universidad de Santiago de Chile.
Por Irma Fernández Pacheco