sexto encuentro red ines género

InES Ciencia + Género USACH fue parte del sexto Encuentro Nacional de la Red Ines Género

El evento convocó a las 28 iniciativas de instituciones de educación superior en la Casa Central de la Universidad Bernardo O’Higgins.

El pasado 20 y 21 de noviembre, la Universidad de Santiago de Chile fue parte del sexto Encuentro Nacional de la Red InES Género, llevado a cabo en la Casa Central de la Universidad Bernardo O’Higgins. El evento congregó a 28 iniciativas de instituciones de educación superior de todo el país, reafirmando el compromiso de las universidades chilenas con la promoción de la igualdad de género en Investigación, Innovación y Desarrollo.

La jornada fue inaugurada con las palabras de la directora de la Agencia Nacional de Investigación (ANID), Alejandra Pizarro Guerrero, quien destacó la importancia del evento como un espacio de colaboración y aprendizaje colectivo. La directora elogió el compromiso de las universidades y señaló que la Red InES Género se ha convertido en un instrumento efectivo y potente para impulsar la igualdad de género en el ámbito académico.

“Los proyectos InES han sido más virtuosos de lo que pensábamos porque no sólo se transformaron en un instrumento, sino que tambiénen un espacio colectivo que es la Red y esto lo hace mucho más potente. Efectivamente el instrumento fue tomado, fue acogido y se empoderaron de éste”, añadió Alejandra Pizarro.

El evento también contó con la conferencia magistral de la Dra. Laura Pautassi, abogada y experta en planificación y gestión de políticas sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Pautassi abordó las brechas de género y los cuidados en la academia, resaltando la importancia de una perspectiva de conciliación en las políticas.

“Las labores de cuidado son un conjunto de actividades que generan valor económico, es decir, un trabajo que siempre ha estado en una desigualdad estructural permanente. En el ámbito del saber y de la construcción del saber, todavía hoy está refractaria al ámbito de los cuidados, entonces centralmente la sostenibilidad de vida la tenemos que vincular a esta área”, relevó la experta.

Así también, durante la actividad Irune Martínez Rebolledo, asesora de género de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, resaltó la relevancia de la investigación en la educación superior y subrayó que la igualdad de género es fundamental para el funcionamiento efectivo de la sociedad.

“Estamos muy felices desde la Subsecretaría de Educación Superior de ser parte cercana de estos procesos, poder observar esta colaboración en red, para poder apoyar estos procesos y nuestro agradecimiento por poder aportar a la modernización de la educación superior, de la ciencia, la investigación y la innovación con la igualdad de género en su centro”, destacó Irune Martínez.

Por su parte,  Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES Ciencia + Género USACH, valoró la instancia y destacó que la Red ha avanzado de manera significativa en proyectos conjuntos, logrando nutrir cada experiencia relacionada con la ejecución de dichos proyectos.

“Han sido dos jornadas extraordinarias, en donde pudimos avanzar como Red InES Género en los proyectos conjuntos, así como también nutrir cada experiencia en particular de lo que ha sido la ejecución de los proyectos. Cada encuentro de la Red ha sido muy provechoso para proporcionar un espacio enriquecedor y colaborativo que impulsa el cambio positivo en nuestra comunidad académica”, señaló la coordinadora.