Foro sobre equidad de género reunió a destacadas investigadoras, académicas, divulgadoras y emprendedoras

  • En la oportunidad, además, se lanzó el programa “ConCiencia Mujer USACH”, iniciativa que tiene como objetivo visibilizar la labor de destacadas investigadoras de nuestra Casa de Estudios, quienes gracias a su labor han impactado positivamente en la industria y la sociedad.

Alcanzar la equidad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Y las mujeres en ciencia y tecnología tienen mucho que decir al respecto.  Por eso y en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacadas investigadoras, académicas, divulgadoras y emprendedoras se dieron cita en el 1er Foro online “Importancia y Desafíos de la Equidad de Género en Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizado el pasado 10 de marzo.

El encuentro fue organizado por la Dirección de Gestión Tecnológica de la universidad de Santiago y contó con la participación de Teresa Paneque, astrónoma y divulgadora científica; Claudia Ortiz, académica e investigadora de nuestra Universidad; Carolina Urrutia, emprendedora científica y co-fundadora de la empresa FreeMet; Pamela Chavez, emprendedora científica y directora ejecutiva de la empresa Domolif.

En la oportunidad, además, se lanzó el programa “ConCiencia Mujer USACH”, iniciativa que tiene como objetivo visibilizar la labor de destacadas investigadoras de nuestra Casa de Estudios, quienes gracias a su labor han impactado positivamente en la industria y la sociedad, así como también promover la vinculación Universidad-Empresa con un enfoque de género.

En el inicio de la actividad, la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago, Dra. María José Galotto, dio la bienvenida manifestando que este foro se enmarca en el programa “ConCiencia Mujer USACH” y que es “el inicio de un proceso para dar visibilidad a las capacidades de las mujeres y como están haciendo ciencia, incentivando a las nuevas generaciones a participar en el área científica y tecnológica y en la relación con la industria”.

Causas de la baja participación

Durante el desarrollo del foro las participantes abordaron las causas de la baja participación de mujeres en ciencia y tecnología y los desafíos para alcanzar la equidad de género en nuestro país.

Para Claudia Ortiz las causas de la baja participación de mujeres en ciencia son múltiples. “Están relacionadas con el entorno en el cual crecen las niñas y los estereotipos donde la asignación de roles y tareas está muy establecida, lo que además se va magnificando con la carencia de apoyo a lo largo de toda la carrera de las mujeres científicas, donde no hay incentivos particulares lo que, asociado al estereotipo y al entorno, hace que exista menos motivación por ingresar a carreras científicas y tecnológicas”, afirmó.

La emprendedora Carolina Urrutia señaló en este sentido que “el juego de roles es fundamental desde la primera infancia para cambiar la percepción que tienen las niñas de lo que pueden hacer en el futuro. Por tanto, gran parte de la baja participación parte desde el hogar, donde hay un escaso fomento a la ciencia y tecnología en el quehacer diario y, además no existe una comprensión de que los roles sociales no tienen género”.

La astrónoma y divulgadora Teresa Paneque explicó que si bien dentro de las ciencias exactas la astronomía es posiblemente el área más equitativa con una participación de mujeres cercana al 50%, otras áreas de la ciencias tienen una realidad totalmente opuesta, con carreras que no sobrepasan el 20% de las mujeres participantes. Para Paneque entre las causas está “el desconocimiento respecto de esas áreas, donde aun no se entiende qué implica la vida laboral en esas carreras. También mencionó como causa de la baja participación la poca visibilización del trabajo de las mujeres en las diversas dimensiones del trabajo científico”

Por su parte, la emprendedora Pamela Chávez agregó que, a todo lo mencionado por sus colegas, también habría que agregar que “detrás de el interés en carreras científicas y tecnológicas está la curiosidad de las personas e históricamente la curiosidad ha sido un atributo negativo cuando está vinculado a la mujer. Esto implica la necesidad de permitir esa curiosidad desde edades tempranas, alentando el nunca dejar de preguntar y cuestionar”.

Desafíos de la equidad

En el contexto anterior es que las expositoras manifestaron la necesidad de enfrentar los desafíos más inmediatos que permitan mejorar los indicadores de equidad de género en diversos espacios.

Pamela Chávez afirmó que resulta fundamental impulsar la participación de mujeres en directorios de empresas sobre todo en empresas de base científico y tecnológica. “Lo mas urgente para abordar la equidad de genero es intencionar de forma positiva preparar a las mujeres para tomar estos roles”

Teresa Paneque planteó que “necesitamos cambiar la manera en como vemos la ciencia en Chile, poder realizar ciencia desde otros espacios que no sean solamente las universidades, tener centros de investigación que puedan abrir nuevas ofertas laborales para partir desde cero la contratación paritaria, ya que esto hoy es muy difícil en las universidades. Además, apoyar y reconocer la labor científica de aquellas mujeres que, por ejemplo, elijan ejercer roles de maternidad o cuidado y que, debido a esos roles, vean disminuidos sus indicadores de productividad en cuanto a publicaciones. En ese sentido se deben incorporar esas desventajas sociales en la manera en como se evalúa y cuantifica la productividad científica”.

Para Claudia Ortiz, resulta relevante revisar los paneles que deciden la adjudicación de proyectos de investigación porque existen comprobadamente sesgos de genero que están adquiridos a través de los años y de la educación en un sistema patriarcal, lo que se traduce en las decisiones que se toman en los paneles. Además, plantea la necesidad de una revisión de la situación contractual de hombres y mujeres para acortar brechas que se traducen en diferencias salariales que según estudios llegan a un 11% para una misma calificación entre hombres y mujeres”.

Finalmente, la emprendedora Carolina Urrutia planteó la urgencia de generar normativas que fomenten y promuevan la paridad y diversidad. “ Fomentar la diversidad es fundamental en los diversos espacios e instituciones del país, tanto en directorios de empresas, en universidades, centros de investigación, entre otros”.

El foro completo puede ser visto nuevamente a través del canal de YouTube de VRIDEI-USACH aquí: https://www.youtube.com/watch?v=oV4cm0xNrmk