Siete talleres y cuatro charlas contempla el programa que organiza la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) y cuyas inscripciones se encuentran abiertas para los interesados. Entre los temas que se abordarán se encuentran la postulación a fondos de financiamiento, mecanismos de propiedad intelectual, diseño de modelo de negocios para proyectos científicos y estrategias para introducir las innovaciones al mercado.
Brindar apoyo en la labor de gestión de proyectos de I+D y transferencia tecnológica es el principal objetivo del programa integral de formación “Impacta I+D 2022”, cuya segunda versión partió este 23 de agosto con el taller “El Ecosistema de I+d+i+e”.
La sesión fue dictada por Jorge Bustamante y Antonio Iturra, facilitadores y expertos de Ematris, empresa consultora B especializada en apoyar a la ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento. En su presentación se refirieron a la importancia del ecosistema I+D+i+e en Chile, lo cual se vuelve relevante para quienes buscan impulsar sus proyectos de investigación desde las universidades hacia el mercado, siendo necesario entender su funcionamiento, identificar quiénes son sus actores más relevantes y conocer las principales fuentes de financiamiento.
Uno de los primeros temas que trataron, fue la forma cómo universidades están aportando a la sociedad basándose en los resultados de sus investigaciones, lo cual se puede dar a través de la transferencia del conocimiento y de las tecnologías, y la creación de spin off o de empresas de base científica tecnológica (EBCT), entre otros más. Dicho aporte se traduce en al generación de un triple impacto: crecimiento económico local, regional e internacional; mejora en la calidad de vida de las personas y la preservación del medio ambiente.
Explicaron que para conseguir ese propósito, especialmente lograr transferir tecnologías mediante la creación de una EBCT, es necesario entender el ecosistema I+d+i+e y el valor que este entrega al proyecto, en donde sus principales actores provienen de sectores académicos, privados, organizaciones públicas y de capitales.
Frente a ese contexto, es necesario que el equipo de investigación pueda verificar qué contactos tiene, a qué actores claves se puede acceder, si se cuenta con un equipo con habilidades complementarias y qué capacidades se requieren incorporar. “Es importante abrirse a colaborar, contactar redes y profundizar en la transferencia tecnológica, entendiendo que hay actores dentro de la universidad, donde hay una rica red a contactar”, enfatizaron.
Otro de los aspectos que comentaron fue sobre las distintas etapas que tiene un proyecto de investigación para llegar al mercado. Para cada una de estas fases “existe financiamiento, siendo los principales CORFO Y ANID”, enfatizaron. Ejemplo de ello, es que en la etapa de investigación básica, donde los investigadores pueden postular a un concurso como Fondecyt para conseguir fondos que permita realizar experimentación como actividad clave en esta parte. En tanto, en otras etapas más avanzadas como la de Desarrollo y Validación se deben desarrollar prototipos, lo cual puede ser cubierto a través del financiamiento que entregan las convocatorias VIU, Semilla Inicia, Startup Ciencia y además, Crea y Valida.
Finalmente, los expertos profundizaron respecto a los distintos concursos que convoca la Corfo y ANID, así como sus características, montos que entregan y sus calendarizaciones. Asimismo, durante la jornada los asistentes pudieron participar de ejercicios prácticos para conocer más el ecosistema y conversaron con los expositores para aclarar sus dudas.
Las y los interesados en revivir esta primera sesión, la pueden revisar directamente en link o la web del programa https://dgt.usach.cl/impacta-id-2022/
Segunda versión de “Impacta I+D”
“El Ecosistema de I+d+i+e” es el primero de los 7 talleres y 4 charlas que se programaron realizar hasta el 13 de octubre en el programa, los cuales son dictados por destacados expertos en la materia.
Entre las temáticas que tratarán están la postulación a fondos de financiamiento, gestión efectiva los proyectos de I+D+i, mecanismos de propiedad intelectual, diseño de modelo de negocios para proyectos científicos, estrategias para introducir las innovaciones al mercado y principios de la innovación, entre otros más.
Es así como el martes 30 de agosto se realizará el segundo taller “Detección de oportunidades y validación”, mientras que el jueves 1 de septiembre se desarrollará la primera charla “Experiencia y desafíos de la I+D aplicada con empresas y proyectos de transferencia tecnológica”.
Cabe resaltar, que en las sesiones están invitados a participar investigadores, académicos, estudiantes de postgrado y gestores tecnológicos de la Universidad de Santiago, quienes pueden inscribirse previamente a través del página web de Impacta I+D o accediendo directamente al link de Inscripción.
Texto: Paola Armijo
Fotografía: Pantallazo
Tags: Impacta I+D
Dirección de Gestión Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación