El diseño de modelos de negocio para una economía circular y sus estrategias fueron los temas centrales del encuentro, que fue dictado por la experta Donatella Fuccaro Tellechea, quien es Directora de la Fundación La Ciudad Posible. Dicha sesión es parte de este programa, que organiza la Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC.
Este martes 14 de noviembre se llevó a cabo la última charla correspondiente al Programa “Impacta I+D 2023”, en donde se ahondó en el diseño, la cadena de valor y los patrones asociados al modelo de negocio circular, entre otros temas.
La sesión fue dictada por la experta Donatella Fuccaro Tellechea, quien es bióloga, Magíster en Gestión y Ordenamiento Ambiental, y Diplomada en Gestión Energética Local. Además, es consultora en economía circular, y en gestión ambiental de ciudades y territorios, entre otros. En la actualidad, es Directora de la Fundación La Ciudad Posible.
En su intervención, la charlista se refirió al diseño de modelos de negocio para una economía circular, entendiendo este concepto como “el rediseño económico para desacoplar gradualmente el crecimiento infinito del consumo de recursos finitos”.
Asimismo, dijo que hoy estamos ante “una economía de un sistema dominante que está colapsando, debido a los problemas de cambio climático, seguridad hídrica, biodiversidad y contaminación, entre muchos otros que nos afectan”. Añadió que, en paralelo a dicha realidad, existe un sistema emergente, basado en “alternativas aisladas que comienzan a surgir lentamente y que dan paso a lo nuevo, por lo que estamos en un periódo de transición”.
También detalló, que al hablar de nuevas economías nos estamos refiriendo a aquellas que son de tipo circular, regenerativas, baja en carbono y la bioeconomía. A estas se suman, las economías sociales como las inclusivas, del bien común, locales, del bienestar, colaborativas y la denominada creativa/naranja.
Precisó que en estos tiempos, las empresas pueden “transformarse en compañías con propósito con triple impacto, es decir orientarse a diseñar soluciones para resolver problemas que aún no están resueltos y que otros no se atreven, con productos o servicios de alto valor emocional e impacto”.
Asimismo, recalcó que actualmente hay 5 tendencias que impulsan la innovación en modelos de negocio, que son: la nueva demografía de consumo, el aumento del costo de las materias primas, la responsabilidad del límite planetario, la demanda de la industria, política pública o proveedores; y la curiosidad y potencial de innovación.
Diseño y estrategias de la economía circular
De acuerdo a la expositora la “economía circular es restaurativa y regenerativa por diseño”. Ello está basado en estrategias de producción, poder reducir la entrada de los materiales y energía, limitar la producción de desechos vírgenes y en poder cerrar los «bucles» o flujos económicos y ecológicos de los recursos.
Al respecto, comentó que para “proveer las necesidades humanas dentro de los límites ecológicos se requiere una profunda revolución cultural. Y toda revolución está cargada con mucha confusión e incertidumbre y es allí donde se necesitan herramientas y habilitadores”.
En este contexto, abordó la escasez de recursos naturales que está afectando al planeta y manifestó que un hecho clave es lo que está ocurriendo en la Tabla Periódica, en donde 44 de sus 118 elementos químicos “se encuentran en peligro de extinción y podrían resultar insuficientes en un futuro no muy lejano”. Para graficar la situación, explicó que para la fabricación de un teléfono celular se utilizan 40 elementos químicos.
Otro de los temas que trató fue el enfoque del diseño en los modelos de negocios de las nuevas economías. En ese punto, aseguró que “hay 4 bloques fundamentales para la transición circular: Diseño de producto circular desde el inicio; cómo crear nuevos modelos de negocios, poder invertir ciclos o cascadas, y generar condiciones sistémicas entre los recursos”.
La experta también se abordó a los patrones de los modelos de negocios circulares, en cuyo diseño “incorporamos el marco de las 9R, los principios de la economía circular, azul, bien común, biomimética y otras nuevas economías, y sistematizamos en 17 patrones de diseño circular”, que además consideran las estrategias ReSOLVE de regenerar, compartir, optimizar, circularidad, virtualizar e intercambiar.
Finalmente, profundizó en cada uno de los patrones, entre los que se encuentran la biomimética, el ecodiseño, los recursos inteligentes, el código abierto, la logística reversa, la simbiosis industrial, la industria 4.0 y las comunidades locales.
Para quienes se interesen en revivir esta charla, la pueden revisar en la web o en este link.
Texto: Paola Armijo
Fotografía: Pantallazo
Tags: Impacta I+D
Dirección de Gestión Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación