cristina moyano

Dra. Cristina Moyano: Fomentando el pensamiento crítico desde la investigación social

Dra. Cristina Moyano,  académica, investigadora y actualmente Decana de la Facultad de Humanidades USACH

“En mis más de 20 años como investigadora, he transitado desde la historia social hasta el estudio de las élites políticas, particularmente desde la dimensión de la subjetividad, la producción de pensamiento político y la incidencia que tienen en la generación de los marcos cognitivos en la historia reciente chilena”.

“La investigación social permite fomentar el pensamiento crítico, dar agencia a los actores sociales para que se posicionen desde sus espacios y también alimentar la toma de decisiones de los actores en el mundo político más institucional”

¿Por qué es importante la equidad de género en investigación, ciencia e innovación?

“El tema de género no puede ser un tema solo de mujeres, sino que tiene que atravesar desde la formación de pregrado hasta la formación de postgrado de manera transversal, para que efectivamente a nivel universitario, podamos superar las brechas. Tenemos que transformar nuestras miradas y nuestros saberes para poder darnos cuenta que aquello que nos parece natural, no lo es y podemos cambiarlo”.

es_CL