dra. carla hernández

Dra. Carla Hernández: Cambiando las experiencias en el aprendizaje de la física

Dra. Carla Hernández, académica e investigadora del Departamento de Física de la Facultad de Ciencia USACH

“Mi interés por investigar acerca de la didáctica de la física surge por una necesidad de cambiar la experiencia que tienen las personas acerca de la física. Las primeras experiencias que surgen de las escuelas muchas veces no son tan positivas como quisiéramos, lo que provoca que las personas tengan una visión deformada acerca del conocimiento científico y de la física propiamente tal. Me propuse como una cruzada personal poder cambiar estas experiencias”.

“Creo que en educación científica son muchos los desafíos, pero hay dos de ellos que necesitamos abordar de forma urgente. Por una parte, necesitamos promover una educación científica que sea mucho más interdisciplinar, donde las barreras que hay entre las distintas disciplinas científicas se vean cada vez más difusas y se comprenda que las problemáticas que hoy en día se abordan desde la sociedad son complejas y, por ende, se requiere una mirada integral desde las ciencias. Y por otro, el poder conectar el conocimiento científico con estas problemáticas actuales de la sociedad”.

¿Por qué es importante la equidad de género en investigación, ciencia e innovación?

“Porque los desafíos y problemáticas que hoy en día enfrentamos como sociedad requieren soluciones y miradas integrales y en ese sentido es super importante que más mujeres se acerquen a trabajar a aquellos espacios donde están actualmente tal vez más invisibilizadas.

Se requiere incentivos para que seamos más mujeres en las áreas STEM, pero sin descuidar que también tenemos que preocuparnos de cómo está siendo esa experiencia y la trayectoria. Y además, preocuparnos de cómo es el espacio en que las mujeres hoy nos desarrollamos y las oportunidades reales que tenemos para desarrollar una carrera académica y ejercer roles de liderazgo”.

es_CL