Dirección de Gestión Tecnológica convoca a equipos de investigación a postular al Programa Transfiere DGT

Acelerar la transferencia de tecnologías con sello Usach hacia el sector productivo y social es lo que se busca este programa de apoyo a la investigación I+D, que organiza la Dirección de Gestión Tecnológica de la Vriic. El propósito es brindar financiamiento a las investigadoras e investigadores para que ejecuten pruebas de validación a escala preindustrial o industrial.

Los desarrollos tecnológicos que surgen en laboratorios, centros y facultades de la Usach, pueden acercarse al mercado gracias al apoyo que brinda Transfiere DGT a investigadoras e investigadores de nuestro Plantel.

Este es un programa de apoyo a la investigación aplicada, que convoca la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic). Su objetivo es otorgar financiamiento a los equipos de investigación para que puedan ejecutar pruebas de validación a escala preindustrial o industrial y además de ello, acompañarles en las etapas de negociación, vinculación y articulación con actores claves.

“A través de Transfiere DGT buscamos impulsar la transferencia de tecnologías de la Universidad de Santiago a entidades del sector productivo y social, para lo cual hemos venido impulsando esta iniciativa para apoyar a los equipos de investigación con hasta $10 millones de pesos, para que financien pruebas de validación a escala preindustrial o industrial”, explica Rodrigo Morgado Contardo, Director de la DGT.

Junto con lo anterior, ”quienes se adjudiquen la convocatoria, durante el proceso de validación tecnológica con empresas, instituciones o socios estratégicos, serán  acompañados por un gestor o gestora de nuestra Dirección. De esa manera, podrán enfrentar eficazmente las etapas de negociación, vinculación y articulación con estos importantes actores del ecosistema”, enfatiza Rodrigo Morgado.

Un aspecto relevante a destacar, es que el Programa se realiza bajo la modalidad de ventanilla abierta, es decir, no tiene fecha de cierre, por lo cual los equipos de investigación podrán participar a lo largo de todo el año, completando el formulario de postulación y adjuntando los documentos requeridos que se encuentran disponibles en la web de Transfiere DGT.

Todas las postulaciones que se reciban, serán revisadas y seleccionadas por un Comité de Evaluación interno conformado por profesionales de la Vriic. Al respecto, Rodrigo Morgado detalla que “se evaluarán diversos puntos, entre ellos la coherencia de la propuesta basada en las actividades a ejecutar, resultados, presupuesto y plan de trabajo; la oportunidad de transferencia de acuerdo a la pertinencia y relevancia de la o las entidades asociadas del proyecto, y por último, la correcta identificación de los riesgos, barreras comerciales y regulatorias que  enfrentará el desarrollo tecnológico”.

La adjudicación de Transfiere DGT, se comunicará directamente  a las y los investigadores responsables, durante los siguientes 10 días hábiles desde la recepción conforme de la postulación.

Toda la información, bases del programa, requisitos de postulación y documentación sobre Transfiere DGT, se encuentran disponibles en el sitio web de la Dirección de Gestión Tecnológica dgt.usach.cl o directamente en este link.

Ante cualquier consulta,  las y los interesados pueden dirigirla al email dgt@usach.cl

Autora: Paola Armijo León

Fotografía: Cedida