Con el objetivo de promover el desarrollo de investigación que asegure calidad y transparencia dentro de la Universidad de Santiago de Chile, la Dirección ha incorporado la figura de Coordinadores en cada uno de los siete comités encargados de la evaluación de proyectos DICYT.
Dentro del proceso de evaluación de proyectos postulados a las diferentes convocatorias de la Dirección, las cuales están dirigidas a la comunidad de investigadoras e investigadores de la casa de estudios, la labor de los Comités de Área es clave. Para coordinar de mejor forma el flujo de trabajo interno de estos paneles, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica ha establecido una nueva figura: las y los Coordinadores de Comité.
Cada uno de estos siete comités está compuesto por integrantes cuyo número se basa en el volumen histórico de propuestas recibidas por área, mientras que los perfiles de sus integrantes están determinados por criterios de productividad, experiencia en la gestión y evaluación de proyectos (preferentemente externos) y representación por disciplina.
Según indica la directora DICYT, Dra. Carolina Aliaga Vidal, apenas son constituidos los comités y antes de iniciar el proceso, “cada miembro firmó un acuerdo de confidencialidad y declaración de conflicto de interés, un instrumento que elaboramos en esta dirección y que fue visado por la Dirección Jurídica de la Universidad”. Esto bajo la responsabilidad de llevar a cabo los procesos de entrega de financiamiento con probidad, calidad y transparencia.
En ese sentido la figura de las y los coordinadores/as de área viene de la búsqueda constante de la excelencia, en pos de mejorar los flujos de trabajo. Así, los siete coordinadores asumen la labor de “distribuir de acuerdo con su expertisse, los proyectos a cada uno de los miembros del comité, incluido él o ella. También velar por la calidad de las evaluaciones, la coherencia entre la nota asignada y el comentario que la justifica, y la entrega oportuna de ésta en la plataforma y el comentario que luego retroalimentará al proponente”, explica la Dra. Carolina Aliaga.
El proceso de evaluación finaliza con la entrega de un listado priorizado según la calidad de las propuestas según las notas que han asignado las y los evaluadores en las tres dimensiones en las que es evaluado el proyecto: fundamento, metodología y viabilidad. Posteriormente, en reunión de coordinadores/as con el equipo DICYT se realiza la asignación presupuestaria que construirá la lista de proyectos adjudicados.
De esta forma, las y los coordinadores/as de panel se convierten en interlocutores/as con la directora y la gestora a cargo de proyectos, optimizando las etapas de evaluación. “La gran diferencia, es que al contar con un coordinador o coordinadora, los integrantes se dirigen a él o ella para resolver dudas y solicitar retroalimentación, teniendo así una respuesta más técnica, y descongestionando a las Profesionales Gestionadoras DICYT”, afirma Pamela Troncoso Vergara, Coordinadora de Proyectos Internos.
El o la coordinadora es elegido/a democráticamente entre las y los miembros de cada comité. Se inscribe bajo un acuerdo de confidencialidad, a la vez que se le asigna un reconocimiento pecuniario equivalente a un proyecto regular por año que debe destinar a labores de investigación. El cargo tiene una duración de 2 años, sujeto a evaluación.
“Esta dirección desea que los investigadores/as confíen en el proceso de evaluación y que aquellos que no sean adjudicados reciban una retroalimentación para enriquecer y postular nuevamente a uno nuevo”, concluye la directora DICYT.
Para conocer a las y los nuevos miembros de los Comités DICYT y sus respectivos Coordinadores y Coordinadoras haz clic aquí.
Por Irma Fernández Pacheco