El anuncio se efectuó durante el primer Encuentro de Investigadoras USACH, un espacio donde se abordaron avances, desafíos y oportunidades para disminuir la actual brecha de género en investigación.
El pasado 22 de junio se llevó a cabo el primer Encuentro de Investigadoras USACH, actividad organizada por la DICYT junto al Proyecto InES Ciencia + Género cuya versión estuvo marcada por el lanzamiento de la “Guía de Recomendaciones Para Incorporar Enfoque de Género en Concursos y Convocatorias en I+D+i+e”, y el anuncio de la incorporación de medidas que privilegian el enfoque de género en los concursos DICYT Regular y Asociativo.
Este encuentro contó con la participación de invitadas cuyas contribuciones y perspectivas aportaron una valiosa visión sobre la importancia de impulsar la participación de las mujeres en la ciencia y garantizar igualdad de oportunidades en los espacios de investigación.
La Directora de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) USACH, Dra. Carolina Aliaga Vidal, resaltó la importancia histórica del evento, donde en el marco del lanzamiento de las bases para los concursos DICYT Regular y Asociativo comentó que “por primera vez nuestros fondos concursables incorporan aspectos concretos que esperamos tiendan a acortar la brecha de género en nuestra Universidad”, y añadió que “Esperamos que este sea el primer encuentro de varios por venir, que sea una instancia anual donde analicemos el pasado y proyectemos el futuro”, expresó.
Entre los cambios anunciados para los concursos DICYT Regular y Asociativo, cuya convocatoria abre el próximo 30 de junio, destaca una bonificación extra y automática por pertenencia de integrantes del equipo investigador a unidades académicas con desequilibrio de género en su composición. El reconocimiento de labores de cuidado traducido en años extra para el cálculo de la productividad, así como el criterio de paridad en la selección de proyectos aceptados.
Otro punto importante que destaca es que las postulaciones que integren alguna persona con deuda de pensión de alimentos o condena por acoso sexual, violencia sexual o violencia intrafamiliar, no serán aceptadas. Para la directora de Investigación Dra. Carolina Aliaga Vidal, “Este conjunto de modificaciones y adiciones a las bases de nuestros concursos son esenciales no solo para promover la igualdad de oportunidades, sino también para propiciar entornos de trabajo seguros y libres de violencia”.
En ese contexto, la Encargada de Género, Diversidades e Inclusión del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Diana Bravo Barriga, destacó la colaboración y redes que se generan en actividades como esta. “Encuentros como estos son súper importantes porque hay demandas palpables: la visibilidad, oportunidad, cómo nos desenvolvemos como mujeres en los espacios de poder, son temáticas súper atingentes a lo que estamos haciendo como Ministerio e impulsando a través de los proyectos InES de Género”, detalló.
Panel de Investigadoras
Para finalizar la actividad se realizó un panel en el que participaron diversas investigadoras de nuestra Universidad. Una de las panelistas del evento fue la Coordinadora del Eje de Liderazgo y Participación Femenina Science Up de la Facultad de Química y Biología USACH, Dra. Claudia Ortiz Calderón, quien expresó que la USACH “está liderando actividades relacionadas con el acortamiento de la brecha de género en ciencias, eso es sumamente importante, pero también está la importancia de poder conversar, discutir, plantear necesidades conversando entre nosotras. Son instancias que debieran repetirse y esperamos ansiosas la próxima”, declaró.
El encuentro también contó con la participación de la Dra. Carla Arancibia Aguilar, Coordinadora de Investigación del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, quien definió esta actividad como “una valiosa reunión donde pudimos conocernos, ver lo que está haciendo la DICYT desde el punto de vista de los proyectos, también conocer más lo que hace InES”, destacando que “todo esto nos nutre para poder seguir en este camino de equidad en nuestros departamentos”, expresó.
Por su parte, la coordinadora del área de pensamiento y cultura del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dra. María Carolina Pizarro, enfatizó que, si bien “a veces podemos socializar en grupos pequeños, el hecho de que haya instancias formales, oficiales, que convocan a toda la Universidad me parece que es riquísimo. Aquí pueden salir reflexiones muy importantes y ojalá también más medidas concretas de fomento a la investigación de las mujeres”, sostuvo.
Desde el proyecto InES Ciencia + Género USACH, la especialista en Género del proyecto y coautora de la guía, Johanna Chacón Aguirre, destacó “que la DICYT haya incorporado estas buenas prácticas a las bases de sus concursos me parece un hecho histórico muy destacable, ya que pasamos de las palabras a la acción. Fue muy enriquecedor ver cómo esta guía ya comenzaba a ser plasmada en las distintas líneas de financiamiento que tiene la universidad. Estamos muy contentas por este logro y avances institucionales”, manifestó.
Con este primer Encuentro de Investigadoras “la USACH reafirma su compromiso de seguir liderando actividades que acorten la brecha de género en el ámbito académico y científico. Esperamos que esta convocatoria para los Concursos DICYT Asociativo y DICYT regular tenga una participación activa y entusiasta de toda la comunidad investigadora”, finalizó la Dra. Aliaga.