CONVOCATORIA: Desafío SQM “Más litio, menos huella”

La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación, invita a toda la comunidad a participar en cuatro desafíos convocados por SQM a través de Innspiral.  Las soluciones se deben enmarcar en la utilización de baterías de ion-litio para mejorar la calidad de vida de las personas en dos focos de innovación: electromovilidad y el almacenamiento estacionario de energía. Las soluciones a postular deben considerar lo siguiente:

• Las soluciones deben encontrarse en etapas avanzadas de producto mínimo viable o ser proyectos en desarrollo y con evaluación de impacto o propuesta que permita realizar la prueba de concepto o piloto en el corto plazo.
  • Las soluciones deben tener factibilidad de aplicación en el negocio de la electromovilidad y/o almacenamiento estacionario de energía.
  • El equipo de trabajo debe considerar al menos un integrante con dedicación total al proyecto y participar en todas las actividades del programa.

Las soluciones seleccionadas podrán acceder a un financiamiento de hasta USD 50.000 y mentorías ejecutivas para el desarrollo del piloto. Los desafíos son los siguientes:

Electromovilidad: Impulsar el desarrollo de la electromovilidad en Chile en especial en sectores remotos, aislados o vulnerables frente a otros medios de transporte. Los desafíos asociados son los siguientes:

• Desafío 1: Tecnologías de almacenamiento de energía en vehículos: Mejorar el desempeño de baterías de litio en: drones, scooters, bicicletas, autos, vehículos pesados, entre otros, a través de nuevos diseños, componentes o software.
  • Desafío 2: Puntos de carga de vehículos eléctricos: Mejorar la tecnología de carga de baterías de litio en vehículos livianos y pesados, y la red de distribución e infraestructura de esta.
  • Desafío 3: Nuevos modelos de negocio de vehículos eléctricos: Mejorar acceso y disponibilidad de vehículos con baterías de litio, permitiendo aumentar el alcance de esta tecnología.

Almacenamiento estacionario de energía: Extender el uso de las tecnologías de almacenamiento de energías renovables en sectores remotos, aislados o vulnerables los cuales no cuenten con acceso a red eléctrica o presenta intermitencia en su suministro. Los desafíos asociados son los siguientes:

• Desafío 1: Tecnologías de almacenamiento estacionario de energía y su gestión: Mejorar el desempeño de los sistemas de almacenamiento en base a baterías de litio a través de nuevos diseños, componentes o software.
  • Desafío 2: Nuevos modelos de negocio para el almacenamiento estacionario de energía: Fomentar nuevos usos y aplicaciones que permitan mejorar el acceso y alcance de estas tecnologías.

¿Quiénes pueden postular?

Centros I+D y Universidades (académicos, estudiantes y miembros de la comunidad), PYMES, Startups, y proyectos en desarrollo.

Plazo de Postulación

La postulación al desafío se encuentra abierta hasta el 16 de mayo. Por favor, los interesados en postular a los desafíos, contactar a Karin Mora Basaure (karin.mora@usach.cl).

Para conocer mayores detalles de los desafíos, por favor visitar el siguiente enlace.