Parte del proceso de los seminarios es poder contribuir en la entrega de información actualizada respecto de aquellos temas de la bioética que son de relevancia para la investigación de hoy en día, en particular en la que involucra a humanos como sujetos de investigación.
El Comité de Ética Institucional (CEI) de la Universidad de Santiago (Área de Ciencias de la Salud, Biomédicas y Biológicas) tuvo su tercera y última sesión del “Seminario Derechos Humanos y Ética de la Investigación en el curso de vida” el pasado mes de noviembre. Dirigido a académicos y académicas de la Usach, que se dediquen a realizar tutorías de tesis de pre y/o postgrado e investigadores/as de las distintas áreas de la casa de estudios, tuvo como principal objetivo que sus participantes lograran ser capaces de articular elementos de la bioética de la investigación con los derechos humanos y la implicancia ética pertinente a valores y principios involucrados.
La primera versión de este Seminario tuvo lugar el año 2018, mientras que la segunda se llevó a cabo el 2020. En ambos el propósito fue educativo formativo, de difusión de la información respecto de la bioética, y de los principales componentes evaluados por los comités de bioética cuando reciben proyectos. “En dichas oportunidades se buscó incorporar y hablar de los principales conceptos de la bioética, sobre todo basado en los conceptos formulados por un investigador médico estadounidense llamado Ezekiel Emanuel” cuenta el Dr. Christian Cea del Río, Coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Biomédicas y Biológicas.
También relata que, parte del proceso de los seminarios es poder contribuir en la entrega de información actualizada respecto de los temas de ética de la investigación para que académicos/as, investigadores/as y estudiantes que generan proyectos, a fin de que puedan aplicarlos después, incorporando temas de la bioética que son de relevancia para la investigación de hoy en día, en particular en la que involucra a humanos como sujetos de investigación.
Para este año 2021 el Seminario cambió, respecto a su enfoque, volviéndose más específico. Su propósito se centró en temáticas ligadas a la contingencia, y en ese sentido se enfocó en sujetos vulnerables dentro de la investigación, todo con un tono vinculado al ciclo de vida. Por esta razón se tituló “III Seminario Derechos Humanos y Ética de la Investigación en el curso de vida” que incluyó la exposición de varios/as expertos/as en áreas diversas como investigación en mujeres embarazadas, o en estados prenatales, en niños, adolescentes, universitarios, en personas de mediana edad y en adultos mayores.
El Dr. Cea destaca así mismo que, “Se abarcaron algunas características respecto a investigaciones de personas de minorías étnicas y en personas con enfermedades crónicas, en general entendiendo a estos individuos como sujetos de investigación que son más vulnerables que el sujeto de investigación común”. Este foco tuvo que ver con abarcar con una mirada científica y humanista que factores se deben considerar para llevar a cabo una buena investigación desde la bioética y cómo considerarlas y presentarlas dentro de una investigación.
Reflexiones, logros y desafíos
“Estamos muy contentos y evaluamos muy bien este proceso, y la idea es seguir y mantener este ciclo de seminarios anuales e incluso incorporar elementos nuevos” afirma el coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Biomédicas y Biológicas. Enfatiza además en que, este año el Seminario, que tuvo un enfoque más específico, logró de igual forma una muy buena recepción y participación de personas tanto de la universidad, como de instituciones externas.
Así mismo agradece especialmente a quienes llevaron la organización de este seminario, en particular a Claudia Villalobos y Lorna Luco, además de Lorena Sulz y Gilberto Godoy, y por supuesto a los expositores que muy amablemente aceptaron participar.
Desde su organización, declaran con entusiasmo que han logrado un éxito por el grado de consolidación de este proceso y de cómo se lleva a cabo, cuestión que dicho sea de paso, reafirma el trabajo del Comité. De todas formas aseguran que faltan más espacios “Creemos que generar otras instancias y poder seguir trabajando en estos seminarios en forma anual, hablar de temas atingentes, es de suma importancia, y no solo tratar aspectos básicos de la bioética, sino que poder tener quizás junto con los seminarios, de forma más recurrente, algunos conversatorios, o diálogos que nos lleven a abordar temáticas más contemporáneas que van apareciendo” concluye el Dr. Christian Cea.
Autor: Ignacio Vallejos
Tags:
VRIDEI
CEI
USACH
SEMINARIO