Nombre de la investigación: Aplicación de barrera funcional para la producción de envases de PET posconsumo destinado al envasado de alimentos.
Investigador a cargo: Dr. Abel Guarda.
Departamento: Centro de Innovación en Envases y Embalajes, Laben Chile.
Tipo de proyecto: Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (ANID).
Resumen del proyecto:
Abordar los principales desafíos del uso del rPET para producir envases, es lo que busca el proyecto de investigación aplicada de la Universidad de Santiago de Chile “Aplicación de barrera funcional para la producción de envases de PET posconsumo destinado al envasado de alimentos”.
La iniciativa es liderada por el Dr. Abel Guarda, Director del Centro de Innovación en Envases y Embalajes, LABEN-CHILE, trabajo al cual se suma un equipo de expertos investigadores del mismo centro.
El proyecto se adjudicó financiamiento en el Concurso de Investigación Tecnológica 2021 (FONDEF), convocado por la ANID y tendrá una duración total de 24 meses. Uno de los problemas más complejos a resolver en cuanto al PET reciclado posconsumo, “es la pérdida de sus propiedades físico-mecánicas, que dificulta entre otros la reducción de espesores de los productos de PET. Esto, porque como consecuencia del proceso de reciclaje mecánico, pueden darse cambios como pérdida de rigidez y resistencia”.
Por lo mismo, uno de los retos que tiene el equipo de investigación es proponer una solución que permita incrementar el uso del rPET, mejorando sus propiedades mecánicas, de manera que sean procesables en los sistemas convencionales de producción industrial, y con propiedades físico-mecánicas similares al PET virgen, es decir que sean más resistentes.
Además, el proyecto evaluará el uso de una barrera funcional al material reciclado que permita la inocuidad adecuada para generar un envasado más seguro para el consumo y por ende, para la salud de las personas. Esto mediante la reducción del riesgo de migración de contaminantes u oligómeros presentes en el material reciclado. Desde el punto de vista científico tecnológico, la iniciativa espera incrementar su TRL (Technology Readiness Level) y potencialmente poner en el mercado una solución efectiva y sostenible para incrementar el uso de PET reciclado posconsumo en la fabricación de envases”. Ello generaría un impacto positivo en la industria alimentaria y del reciclaje, y además, contribuiría a potenciar la economía circular.
Los principales demandantes de la tecnología pueden ser empresas que fabrican envases y potencialmente aquellas que envasan alimentos, lo cual permitirá que puedan cumplir con las exigencias de la Ley REP (20.920) y obtener la preferencia de consumidores, quienes valoran el interés por proteger el medio ambiente.
Para avanzar con la iniciativa, el equipo de investigación trabajará de forma asociativa con Topcolor S.A., compañía chilena con giro en concentrados de pigmentos (masterbatch) para la industria del plástico y con la fábrica de envases TYPACK