Un elemento distintivo del proyecto es su enfoque global y colaborativo. Participan investigadores de tres universidades españolas, junto a expertos de universidades de Portugal, Brasil, México, Argentina y Chile, incluyendo a representantes de instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Buenos Aires, la Universidade do Porto y la Universidad de Santiago de Chile.
El Dr. Marco Villalta, académico de la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago de Chile, integrará el equipo internacional del proyecto denominado Evaluación y análisis de la equidad educativa con evaluaciones a gran escala (ONSIDE): desarrollo de una aplicación web para su promoción, recientemente adjudicado por el Dr. Fernando Martínez Abab, académico de la Universidad de Salamanca en el marco de la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.
El proyecto obtuvo un financiamiento de 92.375 euros, además de una beca de formación para un investigador predoctoral, y se desarrollará entre septiembre de 2025 y agosto de 2029.
Un elemento distintivo del proyecto es su enfoque global y colaborativo. Participan investigadores de tres universidades españolas, junto a expertos de universidades de Portugal, Brasil, México, Argentina y Chile, incluyendo a representantes de instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad de Buenos Aires, la Universidade do Porto y la Universidad de Santiago de Chile.
“Esta diversidad institucional y geográfica permitirá que los análisis no solo reflejen la situación europea, sino también las dinámicas y desafíos propios de los contextos latinoamericanos”, explica el investigador principal del proyecto, el Dr. Fernando Martínez Abab, académico de la Universidad de Salamanca.
El Dr. Villalta se incorpora como parte del equipo de trabajo internacional, colaborando especialmente en el análisis comparativo de los indicadores de equidad educativa, el acceso a bases de datos regionales y la validación de las herramientas digitales que se desarrollarán durante el proyecto.
“La equidad educativa no debe entenderse como una aspiración abstracta, sino como una condición necesaria para una sociedad más justa. Y en ese sentido, ONSIDE nos permite estudiar en profundidad cómo los sistemas educativos pueden cumplir ese rol”, señala el Dr. Villalta.
Evolución de la Equidad
El objetivo central del proyecto ONSIDE es analizar la evolución de la equidad en la educación primaria y secundaria, mediante el estudio de datos provenientes de evaluaciones internacionales a gran escala como PISA, TIMSS y PIRLS. La investigación buscará entender cómo se han comportado los principales indicadores de equidad educativa en los últimos treinta años y cómo se relacionan con factores como la estructura del sistema escolar, las condiciones socioeconómicas, las políticas públicas y el diseño curricular.
Además, se desarrollará una aplicación web de acceso abierto que permitirá visualizar de forma interactiva la evolución de estos indicadores por país y región, facilitando el análisis comparativo y la toma de decisiones informadas por parte de actores del sistema educativo, investigadores y autoridades públicas. Esta herramienta también integrará información proveniente de fuentes internacionales reconocidas, como el World Bank Database, EURYDICE, UNESCO Institute for Statistics, entre otras.
Según explica el investigador principal del proyecto, el Dr. Fernando Martínez Abab, académico de la Universidad de Salamanca, la necesidad de una plataforma de este tipo responde a la urgencia de ofrecer evidencias concretas que permitan orientar políticas educativas hacia mayores niveles de equidad.
“Sabemos que las desigualdades sociales se reflejan en las escuelas. Lo que buscamos con ONSIDE es ofrecer una base sólida de datos y análisis que permita a quienes diseñan políticas tomar decisiones más justas y efectivas”, señala el Dr. Martínez Abab.
Relevancia del problema
El proyecto ONSIDE responde a una necesidad ampliamente reconocida por organismos internacionales como la ONU, especialmente a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la Comisión Europea, en el marco de Horizon Europe: contar con instrumentos que permitan medir y promover la equidad educativa como un componente esencial de la justicia social.
Pese a los avances en el acceso a la educación, las desigualdades en resultados y oportunidades persisten en muchos países, reforzadas por la segregación escolar y la influencia del origen socioeconómico. Además, la equidad de género en el rendimiento académico sigue siendo poco abordada, con indicadores centrados en el acceso más que en logros. ONSIDE busca llenar ese vacío mediante la construcción de métricas que capturen la brecha de género en aprendizaje y oportunidades.
“La educación debe ser un ascensor social y no un reflejo de las desigualdades de origen. Por eso este proyecto apunta a generar conocimiento que no solo sirva a la academia, sino que tenga un uso práctico para mejorar los sistemas educativos”, afirma el Dr. Fernando Martínez Abab.
Para asegurar la utilidad de los productos desarrollados, ONSIDE prevé instancias de validación con expertos y usuarios potenciales, y contempla la realización de un seminario de transferencia en su etapa final, donde se presentarán los resultados a autoridades y actores clave del sistema educativo.
El Dr. Villalta subraya que este tipo de iniciativas representan un espacio valioso para que la investigación latinoamericana se articule con agendas internacionales de gran impacto. “La Usach está llamada a desempeñar un rol activo en la producción de conocimiento sobre justicia educativa, especialmente considerando los desafíos que enfrenta nuestra región”, concluyó.
Texto: Pablo Mora
Fotografías: Camilo Araya


