El 7mo taller del Programa “Impacta I+D 2021” de la DGT-USACH, brindó un completo panorama del contexto nacional en lo que a proyectos de I+D+i+e se refiere y entregó consejos prácticos para su formulación.
¿Cómo estructurar proyectos de innovación potentes para acceder a subsidios, fondos y potenciales inversionistas? Este fue el enfoque del 7mo taller organizado por la Dirección de Gestión Tecnológica USACH en el marco de su Programa “Impacta I+D 2021”, oportunidad en la que se entregaron las claves y una estructura estratégicamente efectiva para la formulación y desarrollo de proyectos de I+D+i+e.
El taller estuvo a cargo de los expertos de la empresa EMATRIS, Jorge Bustamante y Bernardita Venegas, quienes brindaron un completo panorama del contexto nacional en lo que a proyectos de I+D+i+e se refiere.
En una primera parte, se enfocaron en las principales características de los instrumentos y líneas de postulación de ANID y CORFO, las 2 entidades que más apoyan la investigación y el desarrollo en nuestro país para transformar proyectos con impacto económico y social. En el caso de CORFO, se privilegian principalmente proyectos con un perfil mas empresarial, lo que implica postular en alianza con empresas. ANID, en tanto, tiene una orientación más académica y de investigación, con varios instrumentos que van desde la investigación básica, hasta aplicada y con impacto en el mercado.
Tras ello, los expertos entregaron 10 consejos y recomendaciones clave, que se deben tener en consideración al momento de formular proyectos de I+D+i+e, lo que permitirá aumentar las chances de lograr financiamiento. Toma nota a continuación de estos consejos prácticos:
- Pasa la pertinencia: ¿Sabías que el año 2020 el 37% de las postulaciones fueron rechazadas por pertinencia? Esto implica estar muy atento a los requisitos básicos, lo que implica cumplir con los mínimos solicitados, completando correctamente los formularios, ajustando presupuestos a las bases y adjuntando los archivos correspondientes. Se aconseja leer detenidamente las bases y participar de los webinar que se realizan para aclarar dudas y entregar tips.
- Desarrolla una línea argumental sólida: esto implica exponer concretamente una línea argumental en torno a la solución que se propone en el proyecto, que considere los componentes de la tecnología, atributos y funcionamiento. “Cerciórate que la línea de financiamiento tenga un fit problema-solución de al menos 80%, si no se perderá el tiempo”, señaló Jorge Bustamante.
- Deja en claro el problema u oportunidad que se aborda: se debe explicar el dolor de mercado, enfocándose en un problema relevante y que sea evidente para el que lo lee. Para ello se debe identificar a quién(es) afecta el problema que aun no está resuelto y cuál es la brecha tecnológica para el desarrollo de la solución que la aborda.
- Respalda tu argumentación con datos robustos: para ello es necesario proveer de evidencia contundente y creíble, usando información de 2 o 3 años de antigüedad como máximo, incluyendo métricas y respaldando datos con fuentes formales. “Wikipedia es un buen pivote para encontrar fuentes, pero no una fuente por si sola para este tipo de documentos”, precisó Jorge Bustamante.
- Estima bien el tamaño del mercado: cuantifica la cantidad de empresas o personas que comprarían tu producto, enfócate en un mercado lo suficientemente atractivo y distingue claramente el mercado total, potencial y finalmente el que podemos conseguir hoy (TAM-SAM- SOM).
- Explica los riesgos tecnológicos: estos son todos aquellos desafíos que se asocian al desarrollo de una innovación, los cuales representan un alto riesgo o grado de incertidumbre, aun cuando se posean RR. HH altamente calificados, equipamiento acorde y una metodología adecuada para su desarrollo. El consejo acá es ordenar los principales desafíos tecnológicos, de mayor a menor complejidad, y explicarlos con claridad técnica, pero sin exagerar, para que alguien no especialista pueda entender también tu proyecto.
- Genera una estructura y plan de trabajo coherente y ordenado: una estructura lógica y simple considera un objetivo general, objetivos específicos, actividades, recursos necesarios, los servicios a contratar, entre otros temas.
- No dejes para el final el presupuesto, y dedícale atención al hacerlo: para esto, comunica tus estimaciones con una estructura lógica, que considere: la forma en que tu solución innovadora afecta a los ingresos y costos; la magnitud, utilizando supuestos razonables; una proyección de ventas anual a 5 años para argumentar tus supuestos de manera clara y concreta; y una mención de cómo tu solución afecta positivamente a otros actores y sociedad.
- No hagas cambios de último minuto: se trata de un error clásico que debes evitar a toda costa. Sube la información con anticipación, lo que te asegurará no cometer errores por apresurarte o por desperfectos de la plataforma.
- Bonus Track: elige un equipo con fortalezas que puedan abordar el desafío y que tengan relación con la tecnología a desarrollar; revisa si existen alternativas similares a tu solución y establece claramente cómo se diferencia tu solución y consigue cartas de interés de potenciales clientes.
Puedes acceder a la presentación aquí con el detalle de cada uno de estos consejos abordados durante el taller. El programa de talleres y charlas “Impacta I+D 2021” ya entra en su etapa final, quedando 3 talleres y 1 charla por realizar dentro de los próximos días. Puedes inscribirte aquí en las siguientes actividades.