INNOVO avanza exitosamente con la Segunda Generación de emprendedoras/es que buscan potenciar negocios en el marco del programa Semilla Inicia de Corfo

Desarrollar capacidades, fortalecer propuestas y brindar herramientas que permitan insertarse en el ecosistema, además de supervisar, hacer seguimiento y administración de cada proyecto es parte del apoyo que la incubadora ofrece en el contexto del programa.

Desde que la Incubadora de Negocios INNOVO se adjudicó la convocatoria de Corfo Semilla Inicia, para integrar la nómina de entidades patrocinadoras de este programa, consiguió posicionarse como intermediaria especialista entre dicha corporación y sus beneficiarios, logrando culminar con éxito un ciclo correspondiente a la primera generación de emprendedores/as y avanzando de igual manera con una robusta segunda versión.

Cabe destacar que Semilla Inicia permite un subsidio de hasta 15 millones de pesos, destinados a cofinanciar las actividades para su validación técnica y comercial. El programa apoya emprendimientos innovadores que proponen una solución a una problemática relevante, mediante un producto nuevo o mejorado, que tenga un alcance nacional y con potencial de internacionalización. 

El rol que juega INNOVO es fundamental al permitir desarrollar capacidades, fortalecer sus propuestas y brindarles las herramientas que les permitan insertarse en el ecosistema, además de realizar la supervisión, seguimiento y administración de cada proyecto, tanto en su gestión técnica como financiera, de manera que se garantice su correcta ejecución.

Como parte de esta labor, en estos meses los y las emprendedoras que conforman la segunda generación del programa, también han tenido la oportunidad de asistir a talleres temáticos, y participar de instancias de Pitch para vinculación con la industria y el ecosistema de emprendimiento, acompañamiento estratégico y vinculación con expertos que ayudan a la consolidación de sus estrategias de negocio.

Entre los actuales beneficiarios del Semilla Inicia 2ª Generación de INNOVO, se encuentran: 

  • Nicolas Rojas, titulado de la Usach, con su proyecto MIDE (Monitoring Interface for Driving Electric Transportation), enfocado en monitorear en tiempo real las flotas de transporte eléctrico y logística, con el fin de proveer información de planificación que permita maximizar la vida útil de las baterías y optimizar los costos operacionales de los clientes. 
  • Alina Krisam, Bryan Utreras y Daniel Núñez con su proyecto RE-IMPACT, que consiste en un SaaS de residuos que ayudará a las empresas a cumplir sus obligaciones frente a la LEY REP. El sistema busca además, convertirse en un banco de inteligencia comercial para la toma de decisiones en las obligaciones de la industria frente al medio ambiente.
  • Guillermo Uribe con su proyecto NONZERO, que consiste en la creación de una plataforma que reúna a usuarios con necesidades de consumo similares. Permitiendo así, coordinar la demanda para emitir licitaciones al mercado con el objetivo de obtener ofertas, que, mediante economías de escala e incentivo a la competencia, mejoren los precios a los que se pueda acceder individualmente. 
  • Emmanuel Soto, Javiera Acevedo y Alejandro Cament, todos titulados de la Usach, con su proyecto AGROPLASTCH, busca el desarrollo técnico y económico de polímeros biodegradables, los cuales son fabricados a partir de residuos provenientes de la agroindustria. Mediante esta innovación en materiales, busca bajar la huella de carbono en la producción de envases aptos para el almacenamiento y transporte de alimentos. 
  • Abraham Salazar y Aldo Lizama, ambos titulados de la Usach, con su proyecto GELYS, diseña, construye e instala turbinas eólicas de eje vertical. Fabricadas a partir de plástico reciclado de fácil instalación y capaces de maximizar la potencia eléctrica generada, reduciendo así, los costos de energía y la huella de carbono brindando una opción viable de energías limpias.
  • Nelson Villagrán con su proyecto GLACIER, entrega al mercado un protocolo que se encuentra 100% en blockchain. Este permite conectar de manera sencilla y clara a los dueños de criptoactivos, los cuales,  podrán obtener liquidez sin la necesidad de vender sus criptoactivos al dejarlos en garantía con personas que cuentan con ahorros y están dispuestas a proveer liquidez a bajo riesgo y con rentabilidades atractivas.
  • Romina Perrotta y Miguel Perrotta, con su proyecto OKYLIFE, integra y estrecha la relación de pacientes con necesidades nutricionales, con una red de profesionales de la salud mediante una app gamificada para motivar a pacientes en el logro y cumplimiento de sus objetivos nutricionales. Además, mediante esta tecnología, los profesionales de la salud podrán digitalizar y automatizar procesos de control y seguimiento, permitiendo un mejor servicio al liberar tiempos administrativos para que puedan enfocarse en lo realmente importante, sus pacientes.

Texto: Ignacio Vallejos

Fotografía:  UIE-INNOVO

Tags: Semilla Inicia

Unidad de Innovación y Emprendimiento

Innovo

Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación