Con una inversión de $300 millones, el proyecto impulsará un ecosistema institucional que articula acceso-datos abiertos, inteligencia artificial e interoperabilidad de plataformas, reforzando capacidades estratégicas y la infraestructura técnica que sustentan el modelo de ciencia abierta institucional.
En el marco de la Política de Acceso Abierto a la Información Científica y a Datos de Investigación, la Agencia Nacional de Investigacion y Desarrollo (ANID), ha impulsado un instrumento de fortalecimiento de las capacidades institucionales en ciencia abierta en las universidades del país, con el objetivo de asegurar la disponibilidad, visibilidad y reutilización del conocimiento científico y los datos de investigación generados con financiamiento público.
En este contexto, con la propuesta “Ecosistema Inteligente para la Gestión, Interoperabilidad y Apertura del Conocimiento Científico en la USACH”, la Universidad de Santiago se adjudicó el proyecto InES Ciencia Abierta Renovación Competitiva 2025, iniciativa orientada a fortalecer, consolidar y proyectar las capacidades institucionales instaladas durante el proyecto InES Ciencia Abierta 2021–2024, mediante la integración de tecnologías abiertas, herramientas de inteligencia artificial (IA), estándares internacionales de gestión de datos e información científica y el desarrollo de capacidades institucionales.
Al respecto, el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de la Usach, Dr. Pablo Donoso, destacó que esta adjudicación fortalece el posicionamiento de la Universidad como un actor clave en el desarrollo de la ciencia abierta en el país, en línea con su rol público y estatal de garantizar que el conocimiento producido con financiamiento público tenga un impacto directo en la sociedad. También subrayó que avanzar en ciencia abierta implica consolidar prácticas orientadas a la transparencia, la colaboración y el acceso equitativo a la información científica.
“Este hito refuerza un trabajo institucional que la Universidad ha desarrollado de manera sistemática en materia de ciencia abierta, con avances concretos en gobernanza, normativas e infraestructura. Este proyecto nos permite incrementar las capacidades, profesionalizando la gestión de datos e integrando estándares internacionales, en coherencia con las proyecciones en investigación, innovación, creación, transferencia tecnológica e innovación generada con recursos públicos al servicio del desarrollo integral de la sociedad” agregó el Vicerrector de Investigación.
Conocimiento más visible, reutilizable y útil
Para abordar estos desafíos, el proyecto se implementará a través de tres ejes estratégicos complementarios, orientados a fortalecer de manera integral el ecosistema institucional de ciencia abierta. El primero apunta al fortalecimiento del capital humano y la cultura institucional, mediante programas de formación continua, certificación en Data Stewardship y el desarrollo de una propuesta de evaluación responsable de la investigación. El segundo eje se centra en la innovación tecnológica con inteligencia artificial, incorporando herramientas para el enriquecimiento de metadatos, la búsqueda inteligente y la visualización de uso en el repositorio DSpace-CRIS. Finalmente, el tercer eje considera el fortalecimiento de la infraestructura abierta e interoperable, a través de la integración de directrices ANID, la certificación internacional del Repositorio Dataverse y el robustecimiento del sistema de gestión de calidad institucional.
En términos prácticos, esta estrategia ayudará a mejorar la forma en que la universidad organiza, resguarda y pone a disposición su producción científica, facilitando el acceso a publicaciones y datos de investigación, apoyando directamente el trabajo de investigadoras e investigadores, y asegurando que el conocimiento generado sea más visible, reutilizable y útil tanto para la comunidad científica como para la sociedad.
Asimismo, el proyecto permitirá avanzar en la institucionalización de un modelo de evaluación responsable de la investigación, con una implementación progresiva, junto con incrementar el acceso abierto a las publicaciones y datos de investigación generados por la universidad. Estos avances se verán reforzados por la certificación internacional de las plataformas de gestión del conocimiento científico, consolidando un ecosistema institucional alineado con estándares internacionales y con el compromiso público de la Usach.
Ejecución institucional
La ejecución del proyecto, que tendrá una duración de tres años, estará a cargo de la Unidad de Datos, Estadística y Sistemas, perteneciente a la Vriic. El equipo estará liderado por Rodrigo Orellana, jefe de la unidad, junto a Tania Aldunate, gestora de información científica, quienes coordinarán la implementación desde la Vicerrectoría, en colaboración con el Departamento de Bibliotecas de la Vicerrectoría Académica, la Dirección Estratégica Informática, la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, las diversas facultades, entre otras unidades contempladas en la iniciativa.
“Como equipo hemos venido trabajando este ámbito desde hace varios años, por lo que esta adjudicación representa una oportunidad clave para consolidar y proyectar ese esfuerzo. El desafío ahora es traducir la ciencia abierta en soluciones concretas, sostenibles y útiles para la comunidad investigadora, fortaleciendo la gestión de la información científica, la interoperabilidad de plataformas y la adopción de buenas prácticas a nivel institucional”, mencionó Rodrigo Orellana.
Texto: Camilo Araya Bernales
Fotografía: Comunicaciones Vriic


