Académicos de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) participaron en la quinta edición del “Two Days Corrosion,” evento que reunió a expertos de la industria y la academia para abordar los desafíos de la corrosión. Con más de 28 ponencias, la instancia destacó la importancia de la colaboración entre la universidad y el sector productivo en la creación de soluciones tecnológicas para la preservación de activos industriales.
El pasado jueves 3 y viernes 4 de octubre se llevó a cabo la quinta edición del “Two Days Corrosion”, un evento organizado por la Asociación Americana de Protección de Materiales (AMPP) en conjunto con la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y que reunió a profesionales de la industria metalúrgica y académicos de la Usach para intercambiar ideas y soluciones frente al problema de la corrosión.
Con la participación de empresas nacionales e internacionales, la Armada de Chile y la Fuerza Aérea de Chile, el encuentro se destacó por su enfoque en fortalecer la conexión entre la industria y la academia para abordar uno de los desafíos más críticos en ingeniería: el mantenimiento y preservación de activos ante la corrosión, es decir, el buen funcionamiento de componentes industriales.
El Dr. Alberto Monsalve, Vicerrector de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic) de la Universidad de Santiago ha fue sido uno de los principales impulsores de esta iniciativa desde su creación en 2018, que se hace en conjunto con la Asociación Americana de Protección de Materiales, la AMPP, destacó la importancia que tiene hablar de la corrosión, ya que una falla por corrosión en la industria no solo es pérdida de dinero, sino que también genera un impacto en la sociedad.
“Si se rompe una tubería, repararla puede costar 10 millones de pesos, entre hacer la excavación, sacar la tubería, entre otras cosas. El daño que se hace a la comunidad es tremendo, aparece en las noticias, la televisión, la prensa, aparte del costo de dejar de producir, que puede costar uno o dos órdenes de magnitud más. El impacto que tiene la interrupción de un servicio o de un proceso productivo es mucho más alto que el costo del activo y de la reparación propiamente dichos”, explicó.
Además el Vicerrector señaló la importancia de eventos como este para fomentar la colaboración entre la Universidad y la industria en general.
“La universidad es la creadora del conocimiento, pero también es la creadora de soluciones tecnológicas y ahí está la importancia de que la Usach esté presente y esté impulsando este tipo de eventos. La Universidad al ser creadora de soluciones tecnológicas, debe estar justamente comunicando esas soluciones y siendo facilitadora de la interacción con las empresas. En estos eventos surgen proyectos, ideas, nuevos procedimientos y por eso es importante que la universidad esté acá”, añadió.
El evento incluyó 28 ponencias, donde 14 fueron provenientes de la academia y las restantes de empresas nacionales e internacionales quienes abordaron casos prácticos de la industria, considerando temas como el desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación en casos reales.
Entre los académicos participantes en la jornada estuvo el Dr. Héctor Bruna, investigador del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la Usach, quien en esta oportunidad hizo una exposición para invitar a distintos agentes a que participen con la academia en el desarrollo de proyectos de investigación que permitan estudiar el comportamiento de metales y aleaciones en ambientes asociados al proceso de obtención de litio.
“El mundo de la academia enfoca sus esfuerzos en obtener nuevas tecnologías y nuevos desarrollos para la aplicación justamente en el sector industrial. Esto puede partir desde una tesis de pre o posgrado y es muy importante el que los resultados de las investigaciones puedan llegar a la industria, es por eso que hoy estamos aquí. Es fundamental que los estudiantes comprendan la relevancia de vincularse con el sector industrial desde la academia, especialmente en áreas como la corrosión, donde el desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación es clave”, expresó.
El encuentro también contó con la participación de dos investigadores del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos. En primer lugar, el Dr. Ricardo Vega, quien expuso sobre la importancia del hidrógeno verde como alternativa energética para el futuro nacional, y el Dr. Isaac Díaz, quien abordó el problema de la corrosión en las celdas de combustible.
Texto: Camilo Araya Bernales
Fotografías: Comunicaciones Vriic
Tags: Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación, Universidad de Santiago de Chile