La sesión teórica y práctica ahondó en aquellos elementos que son claves para la correcta planificación y ejecución de las iniciativas científicas tecnológicas. Este encuentro forma parte del ciclo formativo que ofrece el Programa, el cual es organizado por tercer año consecutivo por la Dirección de Gestión Tecnológica de la VRIIC.
Los componentes, el control, el seguimiento y las herramientas para ejecutar correctamente los proyectos científicos tecnológicos en las universidades, fueron los principales temas que abordó el taller “Gestión de proyectos BCT Y vinculación” del Programa “Impacta I+D 2023”, que organiza la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) de la VRIIC.
La sesión teórica y práctica, tuvo por objetivo que las y los asistentes, pudieran reconocer los elementos más relevantes en la gestión de proyectos de I+D o CTi y el cómo poder vincularse con otros actores que puedan apoyar la propuesta.
Este nuevo encuentro estuvo a cargo de Jorge Bustamante G., diseñador industrial, Diplomado en Innovación y Emprendimiento, y quien cuenta con un amplia trayectoria en esta áreas. En la actualidad, el profesional es CEO de Ematris, empresa consultora dedicada a temas de emprendimiento, innovación y transferencia tecnológica.
Durante su intervención, el experto enfatizó que una de las misiones principales de las universidades es “la vinculación e impacto en la sociedad e Industria”, lo cual realiza mediante mecanismos y productos que le permiten transferir sus resultados de I+D, que originan en el desarrollo de proyectos de investigación aplicada.
Las 5 claves para gestionar un proyecto
A continuación, un resumen con los principales puntos que se trataron en el quinto taller del ciclo formativo de “Impacta I+D 2023”:
1.- Reconocer los componentes de un proyecto. De acuerdo al expositor, estos abarcan la estrategia a nivel institucional, regional y del país; los recursos presupuestarios y de tiempo; la gestión, las actividades relacionadas a planificación, la participación y la responsabilidad en canales de comunicación; y por último el control y seguimiento. Dichos componentes deben estar asociados al cumplimiento de objetivos, el desarrollo y los resultados esperados.
2.- Gestionar la iniciativa, es decir ordenar, coordinar y ejecutar todos sus componentes como procesos, herramientas, miembros del equipo y habilidades, que permitan poder cumplir los objetivos y requisitos definidos previamente. En este aspecto, el facilitador resaltó la importancia de “tener una visión de los componentes y fases de la gestión, que aseguren una planificación certera y factible en cuanto a objetivos, actividades y resultados”.
3.- Ejecutar actividades de control y seguimiento. Ello se ve reflejado en el marco, funciones y procesos que guían y supervisan las tareas asociadas a la dirección del proyecto, con el fin de crear un producto, servicio o resultado único para cumplir las metas organizacionales, estratégicas y operativas. En esta parte, el expositor recomendó contar con un“comité de gobernanza o directiva para la toma decisiones respecto de las actividades y ejecución del mismo”, y diseñar un organigrama de gestión. Asimismo, subrayó que, entre las actividades claves para realizar el seguimiento, se encuentran las reuniones estratégicas, la conformación de un equipo a cargo de estas tareas y el uso de canales de comunicación para convocar encuentros y socializar resultados, entre otros más.
4.- Utilizar herramientas para el control y seguimiento como por ejemplo, Carta Gantt y softwares de gestión, entre los cuales se encuentran Trello y Google Tasks. Por último, el profesional se refirió a la necesidad de emplear Mural, Miro, Jump y otras herramientas de colaboración que permitan el desarrollo del trabajo remoto.
5.- Diseñar una matriz para identificar riesgos asociados a la ejecución del proyecto, probabilidad de su ocurrencia, el impacto que generaría y anticipar cómo se pueden resolver o mitigar sus efectos con acciones y medidas.
Para las y los interesados en revivir esta nueva sesión, la pueden revisar en la web o en este link.
Texto: Paola Armijo
Fotografía: Pantallazo
Tags: Impacta I+D
Dirección de Gestión Tecnológica
Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación