caminata voces vitales 2024

USACH participó de la Caminata de Mentoreo “Inspira la Inclusión” 2024

LA ACTIVIDAD TUVO COMO OBJETIVO ESTABLECER VÍNCULOS ENTRE LAS ESTUDIANTES DE POSTGRADO DE LA USACH Y RECONOCIDAS EMPRESAS COMO WALMART, NOTCO, BANCOESTADO Y SAMSONITE CHILE, ENTRE OTRAS.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, estudiantes de doctorado de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) se sumaron activamente a la Caminata de Mentoreo de Voces Vitales 2024. La participación, gestionada a través del proyecto InES Ciencia + Género de la USACH, tuvo como propósito principal inspirar y fortalecer a la próxima generación de mujeres líderes a nivel mundial.

Las Caminatas de Mentoreo son un movimiento global donde millones de mujeres se unen simultáneamente en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, a través de la organización de la Fundación Voces Vitales creada en 1997 en Estados Unidos por iniciativa de la entonces primera dama, Hillary Clinton.

El objetivo fundamental de esta colaboración fue establecer vínculos entre las estudiantes de postgrado de la USACH y reconocidas empresas como Walmart, NotCo, BancoEstado y Samsonite Chile, entre otras. A través de esta conexión, se busca fomentar la creación de redes de apoyo que brinden soporte a los líderes emergentes para que alcancen sus metas profesionales.

Esmeralda López Toro, estudiante de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, mención Ciencia e Ingeniería de los Materiales, valoró la invitación a la actividad y resaltó la importancia de formar una red sólida de mujeres para futuras vinculaciones.

“La experiencia en general fue muy enriquecedora, creo que nosotras cuando nos involucramos en la instancia de postgrado nos alejamos demasiado de estos entornos y perdemos el lenguaje laboral, y creo que ayuda mucho a la hora de plantear proyectos industria-academia. Además, es una red de mujeres bastante sólida, por lo que abre puertas para futuros proyectos donde mujeres representantes de la universidad, no solo postgrado puedan darse a conocer en el entorno industrial”, sostuvo Esmeralda López Toro.

Por su parte, Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES Ciencia + Género, subrayó la relevancia de la participación de las estudiantes de postgrado, resaltando la oportunidad de establecer redes sólidas entre la academia y la industria.

“Consideramos fundamental involucrar constantemente a las estudiantes e investigadoras de la USACH en actividades de vinculación con la industria. Esta iniciativa no solo representa una actividad para inspirar a futuras lideresas, sino que también ofrece una invaluable oportunidad para forjar conexiones significativas que impulsen sus carreras hacia el éxito en entornos industriales”, expresó Samanta Elgueta.