Entre los aspectos más relevantes del encuentro, se destacó el avance en la planificación del Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con perspectiva de género, programado para junio en la ciudad de Talca.
La Universidad de Santiago de Chile (Usach) participó en el séptimo Encuentro Nacional de la Red InES Género, desarrollado en la Universidad Austral en la ciudad de Valdivia, los días 25 y 26 de abril. Durante este evento, el proyecto estratégico InES Ciencia + Género de la Usach desempeñó un papel activo, fortaleciendo la colaboración entre las 28 instituciones que integran la red.
Uno de los aspectos más destacados de este encuentro, fue el avance en las actividades conjuntas, entre las cuales se destaca la planificación del Primer Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con perspectiva de género, programado para junio en la ciudad de Talca.
Samanta Elgueta García, coordinadora del proyecto InES Ciencia + Género Usach, destacó la importancia de las jornadas de trabajo como una ocasión para conocer a las universidades que se sumaron a la red en el año 2024. Además, resaltó el nombramiento de nuevas voceras de la red provenientes de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Arturo Prat y la Universidad Austral de Chile.
“Experimentamos dos jornadas muy fructíferas donde pudimos conocer las universidades que se unieron a la red este año, se nombraron nuevas universidades voceras y además revisamos los desafíos que enfrentaremos conjuntamente para el cierre y la continuidad de algunos proyectos. Parte de nuestro trabajo se centró en conocer los detalles del Primer Congreso en CTCI con perspectiva de género, en donde la Universidad de Santiago desempeñará un papel destacado a través de ponencias y su participación en el comité científico evaluador“, señaló Samanta Elgueta.
Durante la ceremonia inaugural del encuentro Alejandra Pizarro Guerrero, directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), expresó su entusiasmo y gratitud respecto al progreso de los instrumentos de financiamiento que ya tienen 28 universidades del país. Pizarro, destacó el arduo camino que implica llevar a cabo proyectos de esta magnitud y cómo, a lo largo del tiempo, las universidades han logrado construir un ambiente y un contexto propicios para el desarrollo de la investigación y la innovación con perspectiva de género.
“Cuando fueron adjudicándose, para las universidades era muy difícil avanzar, dar los primeros pasos, pero hoy en día, tienen un ambiente yun contexto que han logrado construir ustedes mismos. Encontrarnos en este espacio en un séptimo encuentro, realmente se siente súper potente. El desafío está en ver qué viene, porque desde el Ministerio y la Agencia, nosotros sí estamos avanzando y eso genera muchos desafíos para todas y todos”, añadió la directora de ANID.
Por su parte, Diana Bravo Barriga, encargada de género del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, enfatizó la importancia de mantener la colaboración que ha surgido de los proyectos desde su inicio y destacó el compromiso del ministerio participando, colaborando en terreno con estas iniciativas.
“Para el ministerio es muy importante que la colaboración que surgió del principio de estos proyectos se mantenga, se constituya, se elijan nuevas voceras, se realicen nuevos encuentros constantemente y que en esa acción también exista interacción con el ministerio para comprender también qué están discutiendo como proyectos y cómo aportan también a las acciones que estamos haciendo, así que no solamente es importante que realicen estos encuentros, sino que también estemos participando, colaborando y apoyándolas”, añadió Diana Bravo.