La iniciativa que se extenderá hasta enero de 2023, tiene como objetivo que las docentes e investigadoras adquieran habilidades de liderazgo con enfoque de género, derechos humanos y respeto por la diversidad.
La Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación a través del proyecto estratégico InES Ciencia + Género USACH inició la ejecución del programa piloto de formación STEM: “Liderazgo desde un enfoque de género, diversidad y derechos humanos”.
La iniciativa, que se realiza en coordinación con la Facultad de Química y Biología, la Facultad de Ciencia y la Facultad de Ingeniería, culminó la etapa inicial de assessment center, un ejercicio basado en diversas pruebas que busca evaluar competencias de liderazgo, gestión de equipo y comunicación efectiva.
La coordinadora del proyecto InES Ciencia + Género, Samanta Elgueta García, valoró como positiva la primera etapa del programa que convocó a 33 docentes e investigadoras de la Universidad de Santiago de Chile.
“Tuvimos cuatro jornadas de trabajo muy satisfactorias, donde las académicas e investigadoras valoraron el espacio que se dio para compartir experiencias y vincularse con mujeres que se desarrollan en distintas áreas de la universidad. Además, el ejercicio diagnóstico que se realizó en esta primera etapa nos permitirá recabar información clave para el trabajo que se desarrollará el próximo mes”, detalló Samanta Elgueta García.
Para la segunda etapa de la ejecución del programa, que se realizará en enero 2023, las docentes e investigadoras participarán de instancias de coaching grupal y talleres donde se reflexionará en comunidad y adquirirán habilidades de liderazgo femenino con enfoque de género, derechos humanos y respeto por la diversidad.
“Para los próximos encuentros tenemos proyectada la realización de tres talleres teóricos-prácticos, donde se sumarán más participantes, con el objetivo de que las investigadoras y docentes logren adquirir habilidades de liderazgo, gestión de equipo y comunicación efectiva en I+D+i+e a través de metodologías de colaboración innovadoras y que inviten a la reflexión y al autoconocimiento”, señaló Johanna Chacón Aguirre, especialista de género proyecto InES Ciencia + Género USACH.