Lanzamiento podcast voces líderes

Nuevo podcast VRIIC destaca liderazgo de las mujeres en la gestión universitaria

“VOCES LÍDERES, MUJERES QUE TRANSFORMAN LAS UNIVERSIDADES” ES EL NUEVO PROGRAMA DESARROLLADO A TRAVÉS DEL PROYECTO INES CIENCIA + GÉNERO EN CONJUNTO CON LA DIRECCIÓN DE GÉNERO, DIVERSIDAD Y EQUIDAD DE LA USACH Y LO PUEDES ESCUCHAR EN SPOTIFY, APPLE PODCAST Y EN EL CANAL DE YOUTUBE DE LA VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE NUESTRA UNIVERSIDAD.

A partir del próximo 7 de marzo y en el marco de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación presentará el podcast “Voces Líderes, mujeres que transforman las universidades”. Se trata de un nuevo espacio dedicado a promover la igualdad de género en la academia, el cual es desarrollado a través del proyecto InES Ciencia + Género en conjunto con la Dirección de Género, Diversidad y Equidad de la USACH.

El podcast explora las experiencias, logros y desafíos de investigadoras, académicas y gestoras que han dejado una huella significativa a través de sus roles de liderazgo en diversas universidades del país, incluyendo la propia Universidad de Santiago de Chile. La primera temporada, que cuenta con 6 capítulos, además, es parte integral del programa Conciencia Mujer USACH que desarrolla la Unidad de Comunicación y Marketing de la VRIIC y que está dedicado a destacar la trayectoria y el impacto transformador de las mujeres investigadoras al interior de la comunidad académica.

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación, Dr. Jorge Pavez Irrazabal destacó la importancia del podcast, el cual permitirá relevar no sólo la producción científica de las investigadoras a nivel nacional, sino que también valorar sus contribuciones en materia de liderazgo. Así también profundizó en la importancia de continuar fomentando la divulgación científica a través de la tecnología.

“Invitamos a la comunidad a escuchar “Voces Líderes” un podcast que refleja nuestro firme compromiso con la diversidad, inclusión y promoción de la igualdad de género en el ámbito académico. Al mismo tiempo que buscamos explorar y relevar la producción científica, reconocemos la vital importancia de profundizar en las diversas trayectorias de investigadoras, académicas y gestoras que son líderes en distintas universidades de Chile. Así también este programa refuerza nuestro deseo como Vicerrectoría de avanzar en la divulgación científica llegando a diversas audiencias a través de un formato innovador y accesible a la comunidad”, añadió el Vicerrector Dr. Jorge Pavez.

La primera temporada de ́Voces Líderes ́ cuenta con seis capítulos que serán conducidos por Susan Jiménez Concha, periodista de la Unidad de Comunicación y Marketing de la VRIIC, en conjunto con la Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, Directora de Género, Diversidad y Equidad USACH. En este contexto, las conductoras enfatizaron en la importancia de contar con espacios de conversación y la relevancia de generar cooperación entre diferentes unidades universitarias con el objetivo de promover la equidad de género.

“La creación de ‘Voces Líderes’ surge de la necesidad de amplificar las experiencias de las mujeres en la academia, reconociendo que hay una gran diversidad de trayectorias que deben ser valoradas por la comunidad. Destacamos también la importancia de crear de manera colaborativa este espacio de reflexión en torno a la diversidad, un esfuerzo que hemos impulsado junto a la Dirección de Género, Diversidad y Equidad, así como con el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (LEIND), quienes generosamente nos han respaldado con la utilización de sus espacios. Esta alianza fortalece el objetivo compartido de avanzar en la transversalización de la perspectiva de género en nuestra universidad”, detalló la periodista del proyecto InES Ciencia + Género de la USACH.

Por su parte, la Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, señaló que “el programa invita a reflexionar respecto al significado individual y colectivo del poder y los sesgos en cuanto al estilo de liderazgo esperado e incluso ‘apropiado’ para las mujeres según el mandato hegemónico”. En ese sentido agregó que “a través de los distintos capítulos es posible evidenciar desafíos que son comunes y que constituyen experiencias casi universales, a la vez que también es posible interiorizarse en las vicisitudes que han vivido y viven las entrevistadas”.

“Como Universidad tenemos el imperativo ético y normativo de avanzar hacia la igualdad sustantiva de género y la erradicación de las violencias basadas en género, incluyendo los estereotipos, prejuicios y prácticas sexistas que naturalizan y reproducen las desigualdades. Estos sesgos y prácticas lamentablemente son frecuentes en la academia y especialmente en el área STEM. En ese sentido, es fundamental visibilizar la diversidad de mujeres, de trayectorias de vida, de miradas y de reflexiones realizadas por destacadas académicas e investigadoras que han llegado a posiciones de poder y toma de decisiones”, finalizó.